Historia urbana: berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERLÍN

1237

Berlín no tiene gran importancia durante la Edad Media. En sus principios era una aldea, pero tras una decisión política comienza un gran crecimiento que culminará con la metrópolis que es hoy en día. En este aspecto es comparable con Madrid.

En 1800 tenía 4000 habitantes y en 1900 paso a tener 4 millones de habitantes.

En 1933 Berlín sufre el ataque de los Nazis, queconlleva a la gran destrucción.

En 1989 ocurre la famosa caída del muro de Berlín tras el fin de la Guerra Fría y se procede al proceso de reconstrucción de la ciudad.

Se trata de una ciudad importante en lo que se refiere a la memoria colectiva.

1237

En esta fecha Berlín era territorio de la comarca de Brandemburgo. 700 años después los nazis festejaban esta fecha como origen de Berlín.En principio eran dos aldeas a ambos lados del río, una llamada Berlín (al norte) y otra llamada Colm. Originalmente cada uno de4 estos núcleos se encontraban circundados por una empalizada y unidos por un puente. Se trataba de dos aldeas de pescadores ligadas al río SPREE, de poco caudal e importancia, pero cercano a otro río mucho más grande y a una zona pantanosa asociada a una serie de lagos.En toda esta zona pantanosa y boscosa se desarrollará el Berlín actual.

Próximo a estas aldeas aparece una pequeña villa llamada Tempelhof, lugar donde posteriormente existirá una zona de maniobras militares y finalmente un aeropuerto, que será construido por los nazis.

Spandow será otra villa cercana ubicada en un lugar estratégico entre el río SPREE y el río Havel.

Los restos del Berlínmedieval son muy escasos por:

- Ser una ciudad con gran dinámica constructiva, en la que se construye mucho sin tener en cuenta la memoria.

- Haber tenido numerosos bombardeos y ataques que han ocasionado grandes destrucciones.




MARIENKIRCHE

Es la iglesia más antigua de Berlín (Edad Media). Sufrió muchas restauraciones pero conserva en su interior un mural llamado la Danzade la Muerte.

Después de 1945 se reconstruye una parte de la ciudad en la que se inventa un Berlín antiguo con el que se pretendía recuperar la ciudad histórica, perdida en los bombardeos.

1652

En esta fecha sigue siendo una ciudad de importancia secundaria en Europa. Presenta dos novedades: una muralla con baluarte pegada al curso del río y una sede de gobierno a modo de Palacio que selocaliza en el extremo de la isla. Este palacio será clave en la historia de Berlín, ya que posteriormente se localizará en él la sede de gobierno de Brandemburgo, que hará de Berlín una ciudad capital, que a su alrededor presentará satélites. Desde este momento Berlín presentará un crecimiento imparable, ya q será capital del reinado de Prusia que tendrá gran relevancia en Europa.

En 1701 elDuque de Prusia pasará a denominarse rey de Prusia (Federico I)

A partir de aquí Berlín empieza a sufrir una serie de reformas urbanísticas.

1723

Plan de Residencia real de Berlín

1. Aparece una muralla unitaria en la ciudad que conecta los dos núcleos. Éste está pensada para albergar artillería, muralla típica de reconocimiento o barroca. Tras el amurallamiento se produce uncrecimiento de la ciudad a extramuros.

2. Aparece una calle que inicialmente presentaba una trama rural, UNTER DEN LINDEN (bajo los tilos) y que rápidamente obtuvo una trama urbana. Esta calle será la calle monumental por excelencia de la ciudad.

3. Esta vía se prolongará hasta un gran bosque, el bosque de TIERGARTEN que en la actualidad se presenta como un vacío boscoso dentro de lo urbano.4. Alrededor de la muralla por la zona sur tuvo lugar una ampliación urbana de un tamaño casi igual a la de la ciudad inicial. Este gran barrio será la FRIEDRICHSTADT o ciudad de Federico, donde se encontrará la FRIEDRICHSTRASSE. La planta de esta ampliación se presenta como una cuadrícula con manzanas de diferentes tamaños. En esta trama aparece planeado un hueco que finalmente albergará...
tracking img