Hiperplasia de la prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA
Consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata (no confundir con hipertrofia, que indica aumento en el tamaño celular). Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.SINTOMAS

Los síntomas de agrandamiento de la próstata y obstrucción son, entre otros:

• Dificultad para iniciar una micción

• Disminución del calibre y fuerza del chorro

• Alargamiento del vaciado

• Goteo después de orinar

• Vaciado incompleto

• Infección del tracto urinario

Estos síntomas a menudo se pueden aliviar con la extirpación parcial o total de la glándulaprostática, lo cual se puede llevar a cabo de muchas maneras, dependiendo del tamaño de la próstata y de la causa del agrandamiento de la misma. Sin embargo, este tipo de patologías pueden dar lugar a otros síntomas de tipo irritativo, como micción frecuente con pequeñas cantidades de orina, necesidad de micción nocturna (más de dos por noche), urgencia miccional, o sensación de que la vejiga nunca estávacía. Estos síntomas son debidos a la alteración de la función vesical y son más difíciles de eliminar una vez se han establecido, incluso después de la resección de la próstata.

 ¿Qué es la prostatitis?en directorio de la a a la z de entorno medico

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática que se desarrolla gradualmente, continúa por un período prolongado y los síntomasson muy sutiles de inicio.
La prostatitis se detecta en 5 de cada 1,000 pacientes ambulatorios y se estima que no menos del 35% de los hombres mayores de 50 años pueden tener prostatitis crónica. El aumento de riesgo se asocia en hombres mayores de 30 años.

¿Qué la ocasiona?

Es causada generalmente por una infección bacteriana y puede estar asociada o ser secundaria a una infección del tractourinario, a una uretritis, epididimitos o a una prostatitis aguda. Las bacterias más comunes son la Escherichia coli, Proteus, Enterobacter y la Klebsiella.
Existen ciertos factores que pueden predisponer a una persona a desarrollar prostatitis crónica, tales como: El consumo excesivo de alcohol, lesión perineal y ciertas prácticas sexuales (particularmente sexo anal sin condón). Se ha planteadoque estos factores pueden causar congestión de la glándula prostática que ofrece un excelente terreno para la reproducción de diversas bacterias.

SÍNTOMAS

La sintomatología de la prostatitis leve se caracteriza por dolor de espalda, dolor perineal o en el piso pélvico, dolor testicular, ardor a la micción (orinar), dolor con la eyaculación y puede haber dolor con el movimiento intestinal.Lo anterior aunado al antecedente de infecciones del tracto urinario frecuente o recurrente.
También es posible que no se presenten síntomas, o que además de los anteriores se presente incontinencia y una coloración anormal de la orina.

DIAGNÓSTICO

Se realiza primeramente con el examen físico, en el que podemos encontrar una próstata agrandada y ligeramente sensible, al igual que ganglioslinfáticos inguinales agrandados y/o sensibles, hinchazón escrotal, sensibilidad y secreción uretral.
En los estudios de laboratorio y específicamente en orina se practica el cultivo y el análisis. Para esto es necesario recoger la orina en tres momentos diferentes: 1 chorro inicial, 2 chorro intermedio, 3 masaje prostático posterior hecho por el examinador. Este estudio de orina revela elincremento de los GBS (glóbulos blancos sanguíneos) y el crecimiento bacteriano en el cultivo de orina nº 3. Las secreciones prostáticas contienen altos niveles de los GBS y mayor crecimiento bacteriano concentrado en el cultivo. El cultivo de semen también puede mostrar aumento en el número de glóbulos blancos y una disminución en el número de espermatozoides con motilidad pobre.

TRATAMIENTOS Y...
tracking img