Historia del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL URBANISMO: LAS CIUDADES
* Las primeras civilizaciones urbanas:
Mesopotamia: entre el Tigris y el Eufrates. Ciudades fortaleza, rodeadas de murallas y presididas por unpalacio-templo.
(Khorzabad)
En el caso de babilonia, trazado rectilíneo, fuertes murallas y foso. Templo-palacio en la zona mas alta con jardines colgantes.
(Babilonia)

India: refinamiento enlos procesos de urbanización como conducción de agua a domicilio y sistema de alcantarillado.
(Mohenjo Daro)
* La ciudad en la antigüedad clásica:
Grecia: ciudades estado, Acrópolis en la partealta de la ciudad. Templos y plaza pública (ágora) alrededor de la cual se encontraban la stoa, el comercio y la sala de asambleas. En la llanura se situaban las viviendas, con trazados ortogonalesformando manzanas, casas iguales en torno a un patio sin diferencias entre las de los ricos y las de los pobres.(Grecia)
Roma: pueblo práctico y organizador. Las ciudades de origen militar erangeométricas, rectangulares y rodeadas de murallas. Constaban de dos grandes ejes que las atravesaban, el cardo (N-S) y el decumanus (E-O) en cullo centro se encontraba el Foro y alrededor los templos.(Roma)
* La ciudad medieval:
Situada en lugares por lo general difícilmente expugnables. El trazado de las calles se tenia que adaptar a una topografía irregular. Las calles importantes partían delcentro (donde se encontraba la catedral o templo) y se extendían formando un círculo en torno a el. Perímetro normalmente circular pero podía variar debido a que no existía una organización previa ysurgen de un crecimiento espontáneo.(ciudad medieval)
Otro modelo de ciudad fueron las creadas con un plan previo, poseen planta rectangular y trazado en cuadrícula. Obedecían a estrategias de defensa,explotación y colonización de nuevos territorios.
(Aigues Mortes)
* La ciudad islámica:
Casi no se crean ciudades nuevas ya que invaden los territorios mas urbanizados. Las ciudades que crean...
tracking img