Historia usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia 337 años Tricentenario USAC

En el siguiente ensayo el objetivo será transmitir mi opinión e interpretación personal a cerca de la fundación, transición y transcendencia de la UniversidadSan Carlos de Guatemala. Tomando inicio desde la carta enviada a España, el día de inicio de la primer cátedra impartida, la línea de cambios del escudo y personajes destacados que se han graduado deésta prestigiosa institución.

1.1) Fundación

La Universidad de San Carlos de Guatemala más conocida por sus siglas USAC teniendo la reputación bien merecida y tomada a los largo de los años de lamás grande, prestigiosa y antigua Universidad estatal de Guatemala, adoptando el título de autónoma. Siendo a su vez la cuarta Universidad fundada en América.

Los trámites para la fundación soniniciados por el Licencia y Obispo Francisco Marroquín quien se encarga de redactar y enviar una carta al Real Cédula de Carlos II de España en 1548, pidiendo una pronta acción para la creación de unaUniversidad con el objetivo de mostrar la cultura propia del pueblo en que residía.

Después de 128 años de enviar seguidamente trámites para la aprobación de fundarla, en el día 31 de enero de 1676,siendo ya fundada por el Real Cédula de Carlos II.

El 7 de enero de 1681 inicio de labores con más sesenta estudiantes inscritos. La constitución universitaria exigía la libertad de cátedra,asimismo obligaba a que se leyesen doctrinas filosóficas contrarias para motivar la dialéctica y la discusión de ideas.

Las primeras cátedras impartidas en la Universidad fueron: Cánones, Leyes,Medicina, Teología Escolástica, Teología Moral y dos cursos de lenguas, en su primera sede física instalada provisionalmente en el patio del Convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala.

En dondefuncionó por 80 años para luego trasladarse a la Casa Alcántara en donde funcionó por 17 años. La Universidad de San Carlos recibió aprobación por bula papal, 10 años después de su fundación y 6 años...
tracking img