Historia y desarrollo bovino de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¬Historia y desarrollo del ganado bovino para carne

El vacuno es el animal más importante de todos los que ha domesticado el hom¬bre, y después del perro, el más antiguo. Hay en el mundo alrededor de 1 084 millones de vacunos .
La palabra inglesa para designar al ganado bovino (cattle) tiene el mismo origen que chattle con la cual se denota posesión. Este es un significado muy natu¬ral, puescuando Roma estaba en plena gloria, la fortuna de un hombre a menudo se calculaba teniendo en cuenta su patri¬monio en ganado, práctica que todavía persiste entre los pueblos primitivos de África y Asia. Que la propiedad de ganado vacuno implicaba riqueza lo atestigua inclu¬so el hecho de que las monedas más antiguas de cuantas se conocen llevan una cabeza de buey; además, la palabra romana"pecunia", para significar dinero (conser¬vada aún en nuestro idioma como sustan¬tivo informal y también como adjetivo pecuniario) se derivó del vocablo latino pecus, oveja. También es digno de señalarse que el tratado más viejo sobre agricultura, escrito por el poeta griego Hesíodo, se refería al ganado bovino.

ORIGEN Y Domesticación DEL BOVINO

Parece verosímil que los bovinos fuerondomesticados primero en. Europa y Asia durante el período neolítico. De acuerdo con la opinión de casi todas las autoridades, los vacunos de hoy llevan la sangre de uno o ambos de dos lejanos antecesores, el Bos taurus y el Bos indicus. Otras especies o subespecies fueron frecuentemente citadas en los escritos antiguos, pero rara vez se las menciona en la actualidad. Quizá la mayo¬ría de estas supuestasespecies, si no todas, descendían del Bos taurus o del Bos indicus o resultaron de cruzas entre ambos.

B0S taurus

El Bos taurus incluye aquellos vacunos domesticados comunes en las zonas templa¬das, y a su vez, parece proceder de una mezcla de los descendientes del Uro (Bos primigenius) y del Celtic Shorthorn (Bos longifrons) .
Se cree que la mayoría de los bovinos, incluso casi todas lasrazas que se encuen¬tran en Estados Unidos, descienden princi¬palmente del robusto Uro (también deno¬minado "Ur" o "Urú"). Este era el pode¬roso toro salvaje que cazaban nuestros antepasados. Vagó por los bosques de Europa central hasta los tiempos históricos y por último se extinguió hacia el año 1627 de nuestra era. Alrededor del año 65 A.C., Julio César menciona a este toro salvaje en sus escritos,pero fue domesticado mucho antes (quizás a principios del período neolí¬tico) probablemente al sur de los Alpes o en los Balcanes o en Asia Menor. César decía que estos animales eran "similares al elefante en tamaño pero con figura de toro". Aunque esto es algo exagerado en cuanto al tamaño del uro, se trataba de una bestia enorme, de 1.80 a 2.10 m de alto hasta la cruz, como lo comprueban losesqueletos completos encontrados en pantanos.
Además de los uros, hay otro progenitor de algunas de nuestras modernas razas, y la primera raza doméstica que ser conoce: el Celtic Shorthorn o Toro Céltico.

Bos indicus

El Bos indicus incluye los bovinos con joroba comunes en los países tropicales y pertenecientes al grupo Cebú (o Brahman). Son animales por completo domésticos y no se hanencontrado antecesores en estado salvaje desde los tiempos históricos. El cálculo hecho por diversos medios permite suponer que los bovinos de este tipo fueron domesticados entre el 4 000 Y el 2 100 a. C. El cebú se caracteriza por una giba de tejido carnoso sobre la cruz (que en ocasio¬nes pesa hasta 20 ó 22 kg), una gran papada, grandes orejas gachas y una voz que es más gruñido que mugido. Estosanimales de apariencia tan peculiar parecen tener más resistencia al calor y a ciertas enfermedades y parásitos que los descen¬dientes del Bos taurus.

POSICION DE LOS BOVIDOS EN LA ESCALA ZOOLOGICA
Los vacunos domesticados pertenecen a la familia Bóvidos, que comprende a los rumiantes de cuernos huecos. Los miem¬bros de esta familia a lo largo del esófago, poseen uno o más compartimientos para...
tracking img