Historia y evolucion de la psicologia de la educcion

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
BOSQUEJO HISTORICO-DESCRIPTIVO DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

A) ORIGENES

La historia de la psicología de la educación se ha desarrollado a finales de 1800 y principios de 1900 teniendocomo seno los Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia y Suiza.
Sus orígenes se deben principalmente al establecimiento de la psicología como disciplina científica; gracias a los trabajos de W.Wundt y su psicología estructuralista. Pero no fue esta sino la psicología aplicada derivada del funcionalismo la que comenzó a prestar atención a la educación . Prestando interés al uso y aplicacióndel saber psicológico e la educación.
Por lo tanto se puede decir que la psicología de la educación surgió de la corriente del asociacionismo y el funcionalismo.

Posteriormente su corpusfundamental se fue acrecentando al verse influenciada también por la corriente conductista, la guestalista, la cognoscitiva y la psicoanalítica entre otras, por lo que sus limites se ampliaron y sedefinieron nuevos contextos de aplicación profesional.

Otro elemento que tuvo notable influencia en el origen de esta disciplina proviene de las siguientes corrientes psicológicas:
1. El estudio de lasdiferencias individuales: esta vertiente esta interesada e estudiar las peculiaridades individuales, valiéndose de instrumentos que le proporcionen información de carácter cuantitativo estapsicología tuvo sus orígenes en os trabajos de Quetelet en el siglo XVIII. En 1874 F. Galton se intereso en el desarrollo de instrumentos y técnicas para analizar las diferencias psicológicas individuales, eluso del termino test mental o psicológico se debe al autor J. M. Catell, pues este impulso notablemente el uso de estas pruebas. En 1905 Binet y Simon presentaron el primer test mental en Francia.2. Estudios sobre la psicología del niño o evolutiva: Stanley Hall fue el primer psicólogo educativo en los Estados Unidos.
3. Estudios sobre la psicología del aprendizaje: esta se realizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Evolución De La Psicología Organizacional
  • Historia de la evolucion de la psicologia educativa
  • Psicología: Definición, historia, evolución, escuelas psicológicas y sus teorias
  • La aparición de la teoría de la evolución de darwin en la historia de la psicología
  • Historia y evolucion de la psicologia
  • Psicología Evolucionista
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS