Siete maneras dignas de morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Artes Visuales
Taller de producción
(DEL SEXTO SEMESTRE DE Creación bidimensional)
TITULO DEL PROYECTO:
SIETE MANERAS/FORMAS /CAUSAS DIGNAS DE/PARA MORIR
Luis Fernando Sánchez Rodríguez
Profesor Axel Flores
Aguascalientes Ags., a 18 de septiembre de 2009.

1.- TÍTULO: PREEFINIDO, PARA DETERMINARLO CON EL RESULTADO DE LA ENCUESTA
(SIETE MANERAS/FORMAS /O CAUSASDIGNAS DE O PARA MORIR)
2.- OBJETIVO GENERAL:
CON LA OBRA CONCLUIDA SE PRETENDE, MEDIANTE UNA PLANEACIÓN Y UNA CORRECTA ESTRATEGIA, DAR A CONOCER EL SENTIDO DE ESTE TIPO DE PROPUESTAS, MANTENIENDO EL INTERÉS Y REFLEXIÓN DEL CONSUMIDOR DE ARTE, Y QUE SE REFUERCEN LOS CANALES CULTURALES DE NUESTRA SOCIEDAD. EXPONIENDO DICHA OBRA EN DIFERENTES CIUDADES Y EN SUS RESPECTIVOS ECENARIOS.3.- DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO:
a) Introducción:
EN LA VIDA DE LOS HUMANOS SUCEDEN MIL COSAS. ACONTECIMIENTOS QUE MARCAN SU HISTORIA, QUE DAN O RESTAN LOS VALORES DE SU EXISTENCIA. TALES HECHOS PUEDEN SER ÚNICOS, VARIADOS, O REPETIDOS PERO JUNTOS ASEGURAN SU PORVENIR, O LE OTORGAN LAS CARENCIAS QUE LLEVARÁ EN SU CAMINO Y QUE TAN SOLO LE ALCANCEN PARA SOBREVIVIR.
PEROCREO QUE, POR EL HECHO DE LLEGAR HASTA AQUÍ, LA GENTE YA TIENE UN VALOR ESPECIAL COMO SER HUMANO, SIENDO YA UN ENTE GENUINO, ÚNICO,DIGNO DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA SU FIN. EMPERO AÚN ASÍ LO QUE PASE EN DICHAS VIDAS DEPENDE DE MUCHAS CIRCUNSTANCIAS, MÁS MUNDANAS QUE DIVINAS Y NADIE NOS GARANTIZA NADA, NI AQUÍ, NI EN CUALQUER RINCÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO, IRONICAMENTE TAN SOLO UNA COSA LA VIDANOS DEPARA:
UNA MUERTE Y EL CAMINO PARA LLEGAR A ELLA…
b) Elementos que Integran la Obra:
PROYECTO QUE SE INTEGRA POR SIETE PANELES O MARCOS QUE ESTAN DISEÑADOS ESTRATEGICAMENTE PARA SER EXPUESTOS EN DIFERENTES FOROS O ESCENARIOS.
CON UNA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL QUE TENGA EN SU COMPOSICIÓN ELEMENTOS VARIADOS APLICADOS CON TÉCNICAS MIXTAS COMO ALTOS RELIEBES, MEDIOS, Y BAJOS ADEMÁSDE OBJETOS TRIDIMENCIONALES INCLUIDOS O INCRUSTADOS EN LAS DIMENCIONES DEL FORMATO, QUE EN APARIENCIA DENOTE UNA PROPUESTA DE ARTE OBJETO O ARTE EN ENSAMBLE .
TELAS, TEXTURAS, CORTEZAS, OBJETOS, Y PIESAS ESCULTÓRICAS INTEGERAN LA OBRA ADEÁS DE UNA CARGA PICTORICA IMPORTANTE, DE DIVERSOS MOTIVOS QUE EN SU COMPOSICIÓN SIMBOLIZEN EL TEMA DE LA MUERTE CON SINCRETISMOS QUE AFIANCEN LOS DIVERSOS PUNTOSDE VISTA DE “LAS SIETE FORMAS DIGNAS DE MORIR”.

c) Justificación:
TENDRÍA PLENA AUTORIDAD PARA HABLAR SOBRE ESTE TEMA SI ALGUNA VES HUBIERA PASADO POR UN TRANCE EXTREMADAMENTE CERCANO A LA MUERTE; AÚN ASÍ, SERÍA DIFÍCIL TODAVÍA PODER COINCIDIR EN LO QUE SIGNIFICA EXACTAMENTE MORIR; TENGO A MI FAVOR QUE SI YA ME HUBIERA MUERTO TAMPOCO PODRÍA HABLAR CON USTEDES DEL TEMA; POR TANTO, LAINTENCIÓN DE MI PROYECTO SERÁ EN TODO MOMENTO UN INTENTO DE REFLEXION A CERCA DE COMO ES “MORIR CON HONOR”. MAS DE LO QUE SERIA SENTIR MORIRSE, LO QUE PARA EL CONCIENTE COLECTIVO SIGNIFICA ASPIRAR A ESE FIN, ESO ES A LO SE REFIERE MI ENFOQUE, A CÓMO NUESTRA SOCIEDAD EMPLEA SU ESCALA DE VALORES PARA DETERMINAR CUALES SON LASCAUSAS MAS DIGNAS PARA LLEGAR AL INEVITABLE TRANCE DE SUCUMBIR.

EN LAPROPUESTA SE HACE ALUSIÓN A LA MUERTE PERO DEJANDO AL CALCE LA FORMA COMO TRADICIONALMENTE LA HEMOS ABORDADO, SUJETA A LA RETROSPECTIVA ORDINARIA; COBIJADA CON UN ENFOQUE CARGADO DE TINTES POPULARES, CON RITUALES EXTEMPORANEOS, CALAVERITAS, CEMPASÚCHIL Y DEMAS ARTESANIAS, ALEGORIAS CON SINGULAR ALEGRIA, ÚNICAS EN EL MUNDO, QUE A VECES NO SUPERAN CLARAMENTE EL RANGO DE LA VACILADA. O PEOR AÚN,VISTA COMO LA LOCA CALACA O EL ABOBINABLE SER DESPRECIABLE QUE PRETENDE DAÑARTE Y NO COMO LO QUE REALMENTE REPRESENTA, EL TRANCE, EL HECHO, EL ACTO DE DISCURRIR LA ESCENCIA DE LA VIDA.

EL HECHO DE MORIR MERECE AÚN MAS QUE REFLEXIONAR DURANTE UN BREVE PERIODO DEL AÑO, ES POCO PENSAR EN LA MUERTE SOLO EN LOS MOMENTOS DE SU FESTIVIDAD O BIEN A SU LLEGADA POR CUESTIONES OBVIAS, CUANDO DE SORPRESA...
tracking img