Tecnicas para profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas conductuales aplicadas a niños
Estas técnicas pueden utilizarse individualmente o en combinación, según el caso, para aumentar los resultados.
1- Retirada de la Atención
Es una de las técnicas más eficaces para el control de la conducta infantil, en especial, para aquellas conductas que se manifiestan con rabietas, pataletas, lloros, pero sin manifestaciones agresivas.
Ante lasmanifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos automáticamente de prestar atención al niño. Este modo de actuar se justifica bajo la hipótesis de que el niño efectúa tales manifestaciones para reivindicar ciertas demandas o llamar la atención del adulto. El niño puede estar acostumbrado a conseguir lo que desea mediante este comportamiento (refuerzo positivo). Así, puede haber aprendido que siefectúa cualquier petición acompañada de lloros o pataletas, la atención de los padres y/o profesores es mucho mayor y es atendido antes en sus peticiones. Esto llega ha convertirse en un hábito, en un círculo vicioso que crea malestar en el establecimiento educativo.
Los episodios de rabietas, desobediencia, etc, son, en gran medida aprendidos, y, por tanto, podemos efectuar un desaprendizaje.Ojo: Esta técnica no es aplicable en conductas que cursen con fuerte agresividad verbal o física, con episodios de lanzamientos de objetos o, en general, para aquellos comportamientos que signifiquen peligro potencial para el niño u otros.
Para utilizar la técnica debemos tener claros los objetivos y el método que debemos utilizar:
1- OBJETIVO: Enseñar al niño que efectuando las peticiones deforma inadecuada (rabietas, lloros, etc.) no va a conseguir nada.
2- MÉTODO: Si retiramos la atención que préstamos al niño (refuerzo positivo) inmediatamente después de la aparición de las respuestas inadecuadas, éstas tenderán a desaparecer.
3-FORMA: ¿Cómo hay que hacerlo?
Cuando aparezcan las conductas inapropiadas actuar de la siguiente manera:
A) Retirar la atención inmediatamente.
-Evite el contacto ocular o la emisión de cualquier recriminación, palabra o gesto.
- Haga como si la conducta no estuviera ocurriendo (salvo en las conductas mencionadas anteriormente que pudieran suponer peligro para el niño u otros).
- La regla general es mantenernos a cierta distancia sin prestar atención, pero esto dependerá si estamos en un lugar abierto con peligro potencial para el niño, osi nos encontramos en un lugar cerrado. Si la rabieta tiene lugar en un sitio público donde no puede separarse físicamente del niño, permanezca a su lado pero siga retirándole la atención como se ha mencionado antes (retirada contacto ocular, sin gesticular, sin hablar).
Una vez calmado puede entonces intentar explicarle (si el niño tiene suficiente capacidad de comprensión verbal), y sinrecriminaciones, lo que ha sucedido en tono calmado.
La idea no es transmitirle: "Te has portado mal, te desprecio y paso de ti", sino: "Puedes conseguir algunas cosas si lo pides de otra forma".
B) Está totalmente contraindicado verbalizar cualquier manifestación de reproche, sermonearlo o advertirle de que no le vamos hacer caso por mucho que insista. De esta forma lo estamos retando a unadiscusión dialéctica y puede empeorar las cosas. Simplemente: No le diga nada. Sí puede decirle con una frase escueta y con voz lo más calmada posible que se siente triste y decepcionada...

C) Una vez que la conducta empiece a bajar de tono puede progresivamente prestarle atención de nuevo.

D) Se trata de una técnica que produce efectos de mejoría de forma progresiva. Nos llevará cierto tiempo(dependiendo de las variables propias del niño y su entorno) el conseguir resultados claros.

RECUERDE QUÉ:
1- Estamos utilizando técnicas para conseguir que el niño desaprenda hábitos mal adquiridos y este proceso llevará un tiempo. Paralelamente debemos trabajar y potenciar las conductas alternativas que nos interesa que el niño utilice. Insistimos en que los padres y/o profesores intenten...
tracking img