Licenciado en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación Vital
Curso de Primeros Auxilios y Cuidados
En Enfermería Auxiliar Básica
Anexo #2
HEMORRAGIAS
La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe generalmente luego de un traumatismo ya sea contuso o cortante, la sangre sale de suinterior, originándose así una hemorragia que será de mayor gravedad e intensidad de acuerdo al mecanismo de acción y la intensidad del accidente, así como también si afecta directamente vasos arteriales .
Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante.
En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, inicialmente genera unavasoconstricción (achicamiento del diámetro del vaso), agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coágulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre.
La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo.
Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte.
HEMORRAGIAEXTERNA
Definición
Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente. 
Manifestaciones:
Según el diámetro del vaso que se vea afectado, será la intensidad del sangrado, pudiéndolas dividir en:
[pic]Hemorragia Capilar o Superficial:
Compromete solo los vasos sanguíneos superficialesque irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente.
 [pic] Hemorragia Venosa:
 Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.
[pic]Hemorragia Arterial:
Es un sangrado que por tener alta presión adquierecaracterísticas espectaculares, generando temor al accidentado y a quien esté encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación. (Tener siempre encuenta que con la compresión de la zona se detiene invariablemente el mismo)
CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA
Acueste a la víctima.
[pic]  Colóquese guantes DESCARTABLES de látex. De no tener, utilice una bolsa de nailon o similar de manera de no tomar contacto directo con la sangre del accidentado.
[pic]  Descubra el sitio de la lesión para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no essiempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima.
[pic]  Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apósito
[pic]Desinfecte la herida con antisépticos como solución de iodopovidona, agua oxigenada o alcohol.
1. Compresión Directa:
[pic]Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no dispone decompresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión en las manos o este protegido con guantes.
La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con compresión directa.
[pic]  La compresión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas.
[pic] Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).
2. Elevación
[pic]La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia.
[pic]Si la herida esta situada en un miembro...
tracking img