Historia y papel de los metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
CAMPUS TABASCO

MAYRA DANIELY VALENZUELA TORRES

PROFESOR:
DR. GERARDO DELGADILLO PIÑON

MATERIA:
BASES CUANTITATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

TEMA:
I EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
“HISTORIA Y PAPEL DE LOS METODOS CUANTITATIVOS”

GRUPO: 6510

19 DE FEBRERO DEL 2009

HISTORIA Y PAPEL DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
Los métodos cuantitativos yla administración surgen durante la segunda guerra mundial más o menos en los años 40’s cuando había una gran necesidad de administrar los recursos escasos.
Un gran elementó de esa época fue la fuerza aérea británica que formo el primer grupo que desarrollaría métodos cuantitativos para resolver estos problemas operacionales y bautizo a sus esfuerzos como investigación operacional.
Pocodespués, las fuerzas armadas estadunidenses formaron un grupo similar, compuesto por científicos físicos e ingenieros.
Después de la segunda guerra mundial, los administradores de la industria reconocieron el valor de aplicar las técnicas similares a sus complejos problemas en la toma de decisiones.
Se dedicaron a desarrollar modelos apropiados y procedimientos correspondientes para solucionar problemasque surgían en áreas tales como programación, el estudio de mercado y la planeación de inversiones, distribución de productos y planeación de inversiones, estos procedimientos hicieron posible con el advenimiento de la computadora de altas velocidades pues el ambiente positivo ya estaba casi seguro de que sucedería.
El uso de técnicas de administración ha aumentado con los avances en loscálculos hasta el punto de vista de que estas técnicas son empleadas rutinariamente en una computadora de escritorio para solucionar muchos problemas de decisión.
Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones.
Los pequeños talleres artesanales se convirtieron en las actualescorporaciones de miles de millones de dólares. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento de la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones.
Los resultados han sido espectaculares. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchasempresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes de la organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores, perdiendo con esto la visión de cómo sus actividades y objetivos encajan con los de toda la organización. Lo que es mejor para un componente, puede ir en detrimento de otro, de manera que pueden terminartrabajando con objetivos opuestos. Un problema relacionado con esto es que, conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización como un todo. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, proporcionaron el ambiente adecuado para elsurgimiento de la investigación de operaciones.
Las raíces de la investigación de operaciones se remontan a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el enfoque científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la SegundaGuerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva. Por todo esto, las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el enfoque científico a éste y a otros...
tracking img