Historia y referendo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Referendo por el agua en Colombia?
El siguiente texto aportado por el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida CNDAV es la sustentación del referendo:
"Dicho referendo se propone consagrar en la Constitución Nacional que el agua en Colombia es un derecho inherente a la persona humana y a los demás seres vivos, y es un bien común de uso público que pertenece por tanto a la Nacióncolombiana.
En consecuencia, el acceso al agua será un derecho fundamental y toda persona podrá acceder a ella en todos sus estados, lo cual incluye el derecho a disponer de agua limpia o potable para el consumo doméstico, es decir para beber y para satisfacer las necesidades de higiene y preparación de alimentos y que el consumo humano es prioritario frente a otros usos. Esto implica elestablecimiento de una cantidad mínima necesaria para cada hogar, en forma gratuita, independientemente de su situación cultural, religiosa, social, de género, geográfica o económica.
Para garantizar plenamente tales derechos, sólo el Estado, mediante entidades de prestación de servicios públicos y sin ánimo de lucro, deberá realizar la prestación y la gestión directa e indelegable de los servicios deabastecimiento, disposición y saneamiento. Se exceptúan de este principio las organizaciones comunitarias que se hayan constituido para este fin como instituciones de utilidad común, sin ánimo de lucro, o que se constituyan en el futuro de la misma manera. Estas organizaciones comunitarias deberán contar con el apoyo del Estado para la prestación de un servicio adecuado y de buena calidad a lascomunidades que así se organizan para satisfacer sus necesidades.
Reconociendo que el agua es sagrada para los pueblos indígenas y elemento fundamental del territorio de las comunidades afro descendientes, el Estado deberá preservar y garantizar el goce efectivo de estos derechos de estas comunidades de acuerdo con sus usos y costumbres.
El Estado deberá dar especial protección y fomentar la conservaciónde los cuerpos de agua superficiales y subterráneas, los ecosistemas estratégicos para el ciclo hidrológico y en particular las zonas necesarias para la recarga de los acuíferos. Dicha protección incluirá la prohibición de realizar actividades que constituyan riesgo para dichos ecosistemas y para sus funciones en relación con el mencionado ciclo hídrico
Municipalización del agua en parís.
En laépoca en la que París era Lutecia, los habitantes de la Isla de San Luis utilizaban el agua que les proporcionaba el Sena.En la periodo Galo-romano, cuando la montaña de (Santa Genoveva)Sainte Geneviève estaba habitada, la calidad del agua era mediocre y la población descubrió en su periodo de romanización, las termas y los baños públicos.
En el siglo IV, comenzaron la construcción del acueductode Arcueil, el cual abastecía de agua a París a través de la vía romana de Orleans, ( la actual calle de San Jacques ). Existía también otro segundo acueducto que bordeaba el Sena.
Después de la caida de Roma, los acueductos fueron destruidos. Tanto los Merovin- gios como los Carolingios, sacaban agua del Sena, de las fuentes de Bellville y del Prado de San Gervais.Y ésto durante cuatro siglos.En 1244 los lazaristas, en el recinto de la Abadía de San Martín de Champs tuvieron la idea, para la leprosería de San Lazare de desviar otras fuentes de Bellville. Hasta 1608, las aguas malas alimentaron a los parisinos.
Con Filipo Augusto, las aguas del Prado de San Gervais se distribuyeron con la ayuda de tres viejas fuentes : la fuente de Halles, la de los Inocentes y la de Maubuée. Estaúltima se llamaba así dedibo a las sales calcáreas que contenía y significaba “ mal detergente”.
Carlos VI, el 9 de Octubre de 1392 revocó el derecho acordado a las concesiones particulares ( monasterorios y grandes señoríos ) salvo los del Louvre y el palacio de los príncipes. La autoridad principal no intervenía entonces en la administración de las aguas. Era derecho exclusivo del rey.
En...
tracking img