Referendo al agua en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

A modo de historia y como introducción en torno a este elemento tan vital para la humanidad entera, podemos decir a la luz de la “crisis del agua” que al menos desde la segunda mitad de la década del 70 y en especial desde la conferencia mundial de mar del plata sobre el agua organizada por las naciones unidas los líderes mundiales son conscientes de los problemas relacionadoscon el acceso al agua de cantidad y de calidad suficiente; y la degradación del suministro.
En esta conferencia se establecieron los hechos básicos de esta problemática y se colocó el tema del agua en la agenda política internacional, y sin embargo, la “crisis del agua” sigue de mal en peor.
Aún así la mayor amenaza al acceso universal al agua potable no la proporciona la naturaleza sino laglobalización corporativa. La privatización del agua es un fenómeno progresivo y agresivamente exportado hacia los países en desarrollo bajo el rótulo de la reducción de pobreza, la disminución de la deuda, la liberación del comercio y el desarrollo económico.
En este contexto, la sociedad civil reclama que el acceso al agua potable sea un derecho humano universal, de forma de garantizar que todo elmundo pueda beneficiarse de los recursos hídricos y al mismo tiempo se manifiesta en contra de que la explotación del agua quede en manos de corporaciones privadas que solo buscan la rentabilidad del servicio.
En torno a estos antecedentes del “oro” y “petróleo” del futuro y en uno muy cercano si las cosas siguen así, como lo será “el agua”, es de suma importancia y trascendencia la defensa de esteelemento como bien público que se está promoviendo en Colombia a través del referéndum para incluir en la constitución la definición de este recurso natural como un derecho fundamental.
La idea surgió del daño, deterioro de los ecosistemas colombianos y de la terrible situación de los millones de personas que no tienen acceso al agua potable, en un país que es muy rico en este recurso toda vezque lo bañan los ríos: magdalena, cauca, arauca, atrato, sinú y amazonas entre los más importantes.
Se busca que todos los colombianos disfruten del recurso vital es por ello que el estado tiene la obligación de proporcionar agua potable necesaria a todas las personas sin ningún tipo de discriminación y con igualdad de género, garantizando un mínimo vital sin costo alguno.
La importancia medularde los colombianos de hoy en día es que necesitan escenarios para construir la solidaridad y la convivencia y difícilmente encontraran una oportunidad mejor que esta, pues con ello se está garantizando el agua y la conservación de los ecosistemas que soportan su ciclo, para el bien de las presentes y futuras generaciones y de todos los otros seres vivos.

¿QUE ES UN REFERENDO?

Referendo esla convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local y sólo se aprobará cuando el pueblo haya respondido de manera positiva en un 50% más uno de los votantes, de lo contrario, la norma que seplanteó se derogará.

LA CAMPAÑA DEL AGUA

En Colombia se realizaron varias campañas que giran en torno al agua que generaron un proceso de confluencia social alrededor del referendo por el agua como derecho fundamental, la política gubernamental también avanzaba a grandes pasos para consolidar el modelo empresarial privatizador. Más de doce millones de personas en las cabeceras municipales siguenrecibiendo agua no apta para consumo humano y cada año cientos de miles de familias son desconectadas del servicio por falta de pago y las tarifas siguen subiendo como resultado de la ley 142 de 1994. Entre tanto, las cuencas abastecedoras y los ecosistemas esenciales para el ciclo hídrico sufren el paulatino deterioro generado por equivocados modelos de ocupación y apropiación del territorio....
tracking img