Historia y sistemas de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Existen los dos enfoques que explican la naturaleza del cambio científico. Analiza este mapa conceptual y contesta las preguntas que le siguen a continuación.
Naturaleza de científico
Enfoque Enfoque
Sir Karl Po

a. Explica y compara como las diferentes posturas que tiene el enfoque
naturista para explicar la naturaleza del cambio científico.

Hay varias posturas dentro del enfoquenaturista. Una de estas la establece Thomas S. Kuhn. Kuhn describe la historia de la ciencia como un ciclo repetitivo de etapas y proporciona una explicación acerca de cómo la práctica científica va tomando forma a partir de suposiciones profundamente arraigadas en una visión del mundo de la cual los científicos en activo apenas serian consientes. Una de las innovaciones de Kuhn fue la deenfatizar la naturaleza social de la ciencia. La ciencia la practican comunidades de científicos, no hombres y mujeres aislados. Por tanto, para entender la forma en la que la ciencia funciona, debemos comprender a la comunidad científica y sus normas compartidas, las cuales constituyen en su conjunto lo que Kuhn denomina ciencia normal.

Para que la investigación científica avance, la comunidadcientífica que trabaja en esa área concreta de investigación debe compartir ciertos aspectos básicos. Sus miembros deben estar de acuerdo sobre los objetivos de su ciencia, las características básicas del mundo real que son relevantes para su materia de estudio, sobre lo que se considera que es una explicación valida de los fenómenos y sobre los métodos de investigación y las técnicas matemáticasadmisibles. Kuhn denomina paradigma a esta visión del mundo sobre la que existe acuerdo. La existencia de acuerdo sobre estos aspectos permite a los científicos continuar analizando la naturaleza a partir de un punto de vista colectivo unificado, si no existiera tal acuerdo, cada investigador tendría sus propios puntos de vista y se producirían muchas discusiones inútiles y equívocosinvoluntarios. Kuhn describe una ciencia como la construcción de un edificio, que exige la contribución de muchas manos. El esfuerzo cooperativo exige que el edificio se construya conforme a un proyecto y sobre unos cimientos firmes. Hasta que se hayan tomado las decisiones necesarias sobre el proyecto y los cimientos no habrá construcción, no se progresara. El esfuerzo colectivo para la construcción solopodrá comenzar cuando exista acuerdo sobre los planos. Los paradigmas ofrecen los planos y los cimientos a las empresas científicas.

Durante los periodos de la ciencia normal, los planos se dan por sentado. El paradigma no es puesto a prueba mediante experimentos, que quedan como meros intentos de resolución de los problemas que el paradigma plantea. Si un científico fracasa en resolveruno de estos problemas, será un fracaso del científico, no del paradigma.

Kuhn afirma que la ciencia normal es solo una de las fases del desarrollo científico. Un paradigma es un logro histórico específico en el que uno o unos pocos científicos establecen un nuevo estilo científico basado en un éxito destacado en la comprensión de la naturaleza. Los paradigmas también fracasan y sonreemplazados cuando ya no son capaces de guiar correctamente la investigación de una comunidad. El primer paradigma de una ciencia surge de una fase pre-científica en la historia de esa ciencia; los paradigmas son reemplazados periódicamente durante las revoluciones científicas.

De acuerdo con Kuhn, el cambio científico no es siempre gradual ni continuo. Existen momentos en los que una cienciaexperimenta un cambio radical en un periodo de tiempo breve, y dicho cambio es tan radical que a quienes antes se consideraba científicos importantes con frecuencia pasan al olvido como antiguallas, y los conceptos y cuestiones que ocuparon las mentes de los científicos sencillamente desaparecen. Este tipo de cambio parece más constituir una revolución que una evolución y depende de principios que...
tracking img