Primer cap

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Ver:
El Señor, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin. Sabiendo que había llegado la hora de partir de este mundo para retornar a su Padre, en el transcurso de una cena, les lavó los pies y les dio el mandamiento del amor (Jn 13,1-17).
Para dejarles una prenda de este amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles partícipes de su Pascua, instituyó la Eucaristía como memorialde su muerte y de su resurrección y ordenó a sus apóstoles celebrarlo hasta su retorno, "constituyéndoles entonces sacerdotes del Nuevo Testamento" (Concilio de Trento: DS 1740).
La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a suPadre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia.
Es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo. En todas las plegarias eucarísticas encontramos, tras las palabras de la institución, una oración llamada anámnesis o memorial.

Pensar:¿Cuando y como instituyó Jesús la eucaristía?
Jesús la instituyó el jueves santo, la noche que fue entregado.
Tomó en sus manos el pan, lo partió y se lo dio diciendo tomen y coman todos de el por que esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes. Después tomó en sus manos el cáliz con vino y les dijo: tomen y beban todos de él, porque esto es el cáliz de mi sangre , sangre de la alianza nueva yeterna que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados.
¿Con que otros nombres podemos referirnos a este sacramento?
Eucaristía, Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, Santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar, y Sagrada Comunión.¿Como y quien celebra?
El sacerdote válidamente ordenado (Obispo o presbítero) es el ministro encargado de celebrar este sacramento que actúa en nombre de Cristo y de la iglesia.
La liturgia de la Eucaristía se desarrolla conforme a una estructura fundamental que se ha conservado a través de los siglos hasta nosotros. Comprende dos grandes momentos que forman una unidad básica:
— la reunión, laliturgia de la Palabra, con las lecturas, la homilía y la oración universal;
— la liturgia eucarística, con la presentación del pan y del vino, la acción de gracias consagratoria y la comunión.
Liturgia de la Palabra y Liturgia eucarística constituyen juntas "un solo acto de culto" (SC 56); en efecto, la mesa preparada para nosotros en la Eucaristía es a la vez la de la Palabra de Dios y la delCuerpo del Señor (cf. DV 21).
La liturgia de la Palabra comprende "los escritos de los profetas", es decir, el Antiguo Testamento, y "las memorias de los Apóstoles", es decir sus cartas y los Evangelios; después la homilía que exhorta a acoger esta palabra como lo que es verdaderamente, Palabra de Dios (cf 1 Ts 2,13), y a ponerla en práctica
La presentación de las ofrendas (el ofertorio):entonces se lleva al altar, a veces en procesión, el pan y el vino que serán ofrecidos por el sacerdote en nombre de Cristo en el sacrificio eucarístico en el que se convertirán en su Cuerpo y en su Sangre.
La Anáfora: Con la plegaria eucarística, oración de acción de gracias y de consagración llegamos al corazón y a la cumbre de la celebración:
En el prefacio, la Iglesia da gracias al Padre, porCristo, en el Espíritu Santo, por todas sus obras, por la creación, la redención y la santificación. Toda la asamblea se une entonces a la alabanza incesante que la Iglesia celestial, los ángeles y todos los santos, cantan al Dios tres veces santo.
En la epíclesis, la Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo (o el poder de su bendición (cf. Plegaria Eucarística I o Canon romano, 90;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas primer CAP 2014
  • Primer cap desterados
  • RosasYColmillos primer Cap
  • Primer Y Segundo Cap Tulo
  • Resumen del primer cap tulo de la novela
  • resumen primer cap. de Robbins de administracion
  • Resumen Del Primer Cap De Los 4 Acuerdos
  • pais fragmentado sociedad dividida resumen primer cap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS