Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TERCERO
EL SIGLO XVII

• LA UNIDAD HISTORICO-EDUCATIVA “SIGLO XVII”
Se trata como fácilmente se advierte, no de la educación en el siglo XVI, sino de los efectos de esta, que darán nuevos efectos culturales y pedagógicos, en la estructuración y desarrollo de nuevas formas educativas, ya como continuación, rectificación, o como invenciones originales.
Hechos educativos delsiglo XVI, fueron el inicio de la cristianización, la convicción de la vivencia educativa de los indígenas, la atención a los mestizos, el cultivo clasista de la educación superior indígena, el funcionamiento de la universidad, la operación de los colegios mayores, y hasta los intentos de una educación privada para niñas indias y mestizas.

• HECHOS HISTORICOS SOBRESALIENTES
También loshechos políticos y de gobierno influyen en el decurso educativo. Las autoridades de la Nueva España organizaron y emprendieron la conquista y la colonización de las inmensas extensiones territoriales.
Organizados en pequeños reinos, se abría el gran panorama de las comarcas extensas, áridas y despobladas. Hicieron de esas tierras, a las que la nueva arqueología ha llamado Aridamerica, elasiento de nuevos centros urbanos, que mas tarde llegaron a construir las ciudades de Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, y las que siguen hacia el norte, noroeste y noreste, hasta Nuevo México, Texas y California.

• EL AMBIENTE SOCIO-CULTURAL
Se modificaron los estilos de uso y explotación de las tierras, al cambiarse el régimen de encomiendas por el de haciendas, al introducirse ydesarrollarse la ganadería, al regularse la minería y al incrementarse el comercio mediante la construcción de caminos. El crecimiento y desarrollo de las ciudades, motivo el incremento de las construcciones, civiles y religiosas, y propicio el desarrollo de formas superiores de la cultura, como las ciencias, las artes y las letras.
Todo ello se dio al amparo del gran prestigio de la Universidady de la actividad de los conventos y los seminarios. La cultura civil, fue un reflejo de la legislación, los impuestos, las costumbres y los usos de la Península. Las clases populares eran victimas del abandono cultural y educativo.

• LA PRIMERA LEGISLACION SOBRE ENSEÑANZA
Existían acciones de educación elemental, compactada en ella la enseñanza doctrinaria y de las primeras letras;pero las impartían personas de buena fe, pero de poco que dar, ancianas de poca cultura, hombres inadaptados, tras su exclaustración de conventos a seminarios, elementos a los que podía calificarse como una escoria social.
Finales del siglo XVI, los hombres que se hallaban en funciones de gobierno, advirtieron esa deficiencia educativa, a la vuelta del siglo (1600), ya habiendo ordenanzas paralos oficios de cereros, obreros, mineros, obrajes, pañeros, tejedores, torneros, carpinteros, etc.; se sintió la necesidad de poner orden en esa actividad, realizada en lo que llamaban escuelas, pero que operaban en completo desorden y anarquía.
Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo pidiendo su urgente aprobación, la ordenanza de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir y contar.
Lasordenanzas se presentaron al Virrey el 9 octubre de 1600, y fueron aprobadas y confirmadas el 5 de enero de 1601:
1) la ciudad, justicia y regimiento nombrara dos maestros, para que visiten las escuelas y examinen a los maestros, a fin de otorgarles, caso de mercancía y carta de examen.
2) El que hubiese de ser maestro no ha de ser negro, ni mulato, ni indio; y siendo español ha de darinformación de cristiano viejo de vida y costumbres.
3) El que hubiere de usar el dicho arte, ha de saber leer romance, en libros y carta, y escribir las formas de letras redondilla y bastardilla, en tamaño chico, mediano y grande.
4) El que se hubiere de examinar, ha se saber las cinco reglas de cuenta guarisima, que son: sumar, restar, multiplicar, medio partir, partir por entero y sumar...
tracking img