Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de la Paz”
Campus, Santa Rosa de Lima

Asignatura: Estadística I

Catedrático: Ing. Alan David Espinoza.

Integrantes: Alicia Cortez
Rosa Linda Valdiviezo
Karol Vanessa Zaldívar
Lenis Josué PinedaMarcos Leonardo Peña

12 de Abril del 2010
Santa Rosa de Copan

TEMA VIOLENCIA DOMESTICA

Que es violencia domestica en general

La violencia domestica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el senode un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

El termino VIOLENCIA DE GENERO tambien es frecuentemente utilizado.
Seria una expresión menos concreta y que en cierto modo suaviza la verdadera naturaleza de la violencia contra la mujer.
Menos concreta porque se referiría a la violencia practicada desde ambos sexos, y en cierto modo, edulcorada ya queobvia un factor que no es simetrico, que únicamente es causa en la violencia del hombre contra la mujer, el sentimiento de superioridad y dominación de este sobre ella y mas extensamente, el machismo.

La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex pareja esta generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquierotra consideración.

Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden mas alla del ámbito de la pareja, se supone que un elevado numero de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20% encontrándose los índices mas bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canada,Ausstria y Japon con cifrras en torno al 3%

LA VIOLENCIA DOMESTICA EN HONDURAS

La violencia domestica sigue en ascenso y prueba de ello es que en el ultimo trimestre se registraron mas de mil denuncias en el Ministerio Publico.

Las estadísticas demuestran que el primer trimestre de 2009 las denuncias por violencia domestica se han incrementado en comparación a otros anos

Cada mes elMinisterio Publico recibe un promedio de 300 denuncias de violencia domesticas y en los últimos meses se han incrementado porque el ultimo trimestre se cerro con mas de 1000 denuncias y en 2008 se dieron tres mil denuncias.

Las agresiones a la mujer siguen siendo por personas con un parentesco cercano. Y se esta haciendo muy poco por reducir las cifras de violencia domestica y hasta la mismamujer le ha constado salir de ese ciclo de violencia.

Las estadísticas son alarmantes y urge tomar medidas.

I N T R O D U C C I O N

En estos últimos años se ha venido dando un serie de programas y leyes en defensa de los derechos de la mujer.

Sin embargo, eso nos asegura el bienestar?, acaso estos programas y leyes bastaran para cesar los maltratos físicos ypisicologicos que se producen dia a dia en contra de ellas?.

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores habitos de crianza y convivencia. Aun en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en tanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos esta caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.Para lograr el cambio de esta situación se requiere en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que estos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Debe ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en...
tracking img