Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Griega
En Grecia surgieron áreas culturales con características propias, entre las cuales se mencionan:
a) La cultura Cretense
b) La cultura Micénica
c) La cultura Jónica
d) La cultura Espartana
e) La cultura Ateniense

Cultura Cretense:
Cultura con sede en Creta y con cierta influencia sobre las islas del mar Egeo, su ciudad principal fue Cnossos, esta cultura se destacaporque forma un imperio marítimo y se distingue de las culturas de la zona porque sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad, se cree que su gobierno estuvo en manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.
Dentro de los aspectos de su cultura podemos mencionar que desarrollaron la arquitectura, la pintura y la cerámica, se calcula que estacultura florece aproximadamente hacia el siglo XVII.

Cultura Micénica:
Cultura con sede en la península de Argólida, su ciudad principal fue Mecenas, se cree que su gobierno tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular, se calcula que esta cultura tuvo vigencia entre los siglos XVII y XII.

Cultura Jónica:
Cultura con sede en la región de Jonia, en la Grecia Asiática, entre las regionesde Eolia y Dórida, tuvo numerosas ciudades-estados, entre las cuales podemos mencionar Efeso, Mileto, Esmirma, Samos y Quíos, las cuales son patrias de grandes representantes de la cultura griega como, Pitágoras y Homero, esta cultura destaca por su notable brillo, dentro de los aspectos de su cultura son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte, cada ciudad-estado tuvocomo gobernantes a un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.

Cultura Espartana:
Esparta floreció en la región natural de Laconia, en el Peloponeso, e incluyó sobre toda la península, tuvo como figura a Licurgo, creador de su constitución, estableció la organización del gobierno, las clases sociales y la educación.
El gobierno estuvo repartido así: dos reyes, un concejo de cinco asesoresllamados éforos, una especie de congreso de 28 ancianos llamado Gerusía, y una asamblea popular denominada Apella.
Licurgo distribuyó las clases sociales según la mayor o menor resistencia que los antiguos habitantes de Laconia (aqueos) presentaron a los invasores a los cuales él pertenecía (dorios). Así: la primera clase fue la de los espartanos o iguales, que eran los dorios triunfantes en lainvasión. Sólo ellos podían gobernar. La segunda clase fue la de los periecos, que vivían en las zonas montañosas de Laconia con ciertas libertades. La tercera y última clase la formaban los ilotas, que vivían en calidad de siervos de los espartanos. Los ilotas habían resistido mucho a la invasión y los espartanos poco.
La educación, según la Constitución de Licurgo, era eminentemente militarista. Elniño pasaba a cargo del Estado a partir de los siete años y se educaba en común con los demás niños en instituciones parecidas a los cuarteles de hoy. Esa educación tenía como finalidad primordial la preparación para la guerra.

Cultura Ateniense:
Cultura que floreció en la región de Atica, en la Grecia Continental. Su influencia se sintió en toda Grecia y alcanza hasta nuestros días por susdiferentes aportes en arte, literatura, filosofía y, especialmente, por ser la cultura creadora de la democracia. Por esta razón merece que se le trate en forma destacada.

Cultura Judía
Al hablar de la cultura Judía inmediatamente aparece la figura de Jeremías, cuya actividad profética se sitúa entre el año 627 y la conquista de Jerusalén en el 587, Jeremías tuvo gran importancia en la historia delpensamiento Judío. Jeremías había vivido los años esperanzadores de la decadencia asiria y la recuperación gradual de Judá bajo la égida de Josías. El profeta había albergado la firme esperanza que los Judíos del norte (Israel) que ya habían sido deportados a Asiria tras el final del reino septentrional, pudieran regresar a la patria.
Desde que los judíos salieron a la diáspora en el año 70 e.c....
tracking img