Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: De la revolución Mexicana.

¿Qué tan importante es para los jóvenes la revolución?
Antes de comenzar a decir la importancia que le dan los jóvenes a la revolución mexicanaprimero hay que decir que es la revolución Mexicana: fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importantedel siglo XX en México. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en elpaís de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costoseconómicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis endiversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Sus principales actores pertenecían a la clase media; sin embargo, estaban pocorelacionados con las condiciones en que gran parte de la población vivía. Su interés por un cambio en el país, estaba basado en una mejora de oportunidades, pues ellos, por ejemplo no tenían acceso a lospuestos de decisión dentro de la burocracia y menos aun podían aspirar a una gubernatura o algún cargo de importancia.

Los principales dirigentes de la revolución fueron hombres: Francisco I. Madero,Francisco Villa y Emiliano Zapata; sin embargo, esta lucha no hubiera sido posible sin la participación activa de toda la sociedad, incluyendo a las mujeres, Un ejemplo de ello Carmen Serdán en elmovimiento antirreeleccionista ;no obstante, dado que en esta época se consideraba que las mujeres no debían ocuparse de actividades políticas, Carmen Serdán tuvo que ocupar el pseudónimo de Marcos...
tracking img