Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del estallido de la Guerra del 68 .
Económico:

La utilización de presupuesto cubano por España en sus asuntos de interés y ajeno a las necesidades de la isla. El costo las aventuras bélicas de España recaían sobre Cuba. Se mantenían los altos aranceles que obligaban a un monopolio comercial. Altos impuestos, suspensión casi total de los créditos en la que se exigía un intenso procesoinversionista para modernizar técnicamente la producción azucarera.

Político:

Los criollos no tenían derecho a ocupar cargos políticos de importancia, podían ser detenidos, desterrados y ejecutados sin posibilidad de defenderse. No tenían libertad de reunión (debía estar presente un funcionario español), no tenían libertad de expresión (no podían criticar a la metrópoli ni adquirir librosrevolucionarios). No había libertad de religión.

Social:

Los profesionales, pequeños propietarios, trabajadores libres, artesanos y campesinos eran explotados y discriminados por ser pobres, criollos y además en el caso de los negros y mestizos libres por el color de su piel. La masa esclava que era la más explotada y carecía de todos los derechos. Los terratenientes cubanos estaban encontradicción con los comerciantes y hacendados españoles que gozaban de todos los privilegios a diferencia de los ya antes mencionados.

1. Asamblea de Guáimaro.
Objetivo principal:
Lograr la unidad revolucionaria entre los cubanos en cuanto a dirección de guerra y la abolición de la esclavitud para alcanzar la independencia. Crear una constitución que de vida a un Gobierno en Armas (constituyóun intento de unidad).

Principales contradicciones:

Agramonte quería una república donde el poder civil estuviera por encima del militar con la abolición inmediata de la esclavitud (democrático) y Céspedes quería un gobierno centralizado y la abolición gradual y con indemnización (militar).

Principales acuerdos:

• Se redacta la primera constitución de la República en Armas queestará en vigor en los territorios libres de Cuba que establecía la elección del Presidente, de un General en Jefe y de una Cámara de Representantes que tenía el poder supremo con amplias facultades de nombrar y destituir al Presidente de la República y al General en Jefe del Ejército Libertador.
• Se reconoce la libertad de todos los esclavos planteando que todos los habitantes de larepública son enteramente libres (art. 24: abolición inmediata de la esclavitud).
• Se crea un gobierno democrático civil, prevaleciendo el criterio de Agramonte.
• Se divide la isla en 4 estados; Occidente, Las Villas, Camaguey y Oriente.
• Como presidente fue electo Céspedes y como General en Jefe del Ejército Libertador Manuel de Quesada.

Importancia histórica:
• Se estableció laprimera constitución de la República de Cuba en Armas.
• Puso de manifiesto en los compatriotas que dirigían la lucha el interés de la patria por encima de males, discrepancias y que a través de la unidad se podía alcanzar la victoria.
• Prevalecieron las ideas más avanzadas, progresistas y radicales cuando se reconoció la abolición inmediata de la esclavitud.
• Dió oportunidad a losinsurrectos de discutir sus ideas y de intercambiar opiniones y limar asperezas
• Fue un esfuerzo extraordinario por parte de los cubanos para lograr la unidad política aunque no la necesaria.

2. Protesta de Baraguá.

Protagonizada por Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878. Se entrevistó con Martínez Campos y le expuso su desacuerdo con el Pacto del Zanjón. Planteó la decisión de loscubanos de seguir luchando por la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. Este significativo hecho tuvo lugar en Mangos de Baraguá.
Esto significó el ascenso a la dirección revolucionaria del país de los elementos representativos de las capas más humildes y explotadas. Demostró la intransigencia revolucionaria de Maceo, elevando la dignidad de los cubanos y el prestigio del...
tracking img