Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo trata sobre el desarrollo histórico de la educación en México, representa un recorrido por algunos temas y etapas que atravesó el proceso educativo en México, para llegar al actual, no sólo en la transición hacia la creación de instituciones, sino en los objetivos presentes en cada período que dieron origen a la compleja tarea de establecer y formar escuelas de calidad.
Sepretende resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, las gestiones realizadas por maestros, políticos, el pueblo, para impulsar el mejoramiento de la educación.


Hablar de la educación antigua, implica referirse a la educación que se daba en las escuelas al final de la época colonial y principios del México independiente, dicha educación noera acorde a las garantías que cada persona debería tener y ahora lo comparamos con la educación, en donde se observan grandes cambios. Hablemos del Calmecac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas con una formación intelectual, descifrar jeroglíficos, operaciones aritméticas, observación de los astros, medir el tiempo, conocer plantas y animales. Con una disciplina dura, entrenadospara ser guerreros, sacerdotes, maestros o gobernantes. Y por otro lado Tepochcalli eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. Nos damos cuenta que existía una diferencia en la educación como ahora lo vemos con las escuelas públicas y privadas.
Con el tiempo se formaron más escuelas mixtas, sin embargo, seguíauna distinción entre clases sociales que hasta la fecha perdura. En estas escuelas el propósito era evangelizar al pueblo. Se implemento la escuela “AMIGA”: Educación Femenina se inculcaba la religión, lectura, escritura y labores manuales como bordar y coser.
Desde los esfuerzos realizados por los evangelizadores del siglo XVI la educación indígena en nuestro país había sido abandonada casi ensu totalidad. Algunos intentos, de los grandes pensadores educativos del siglo XIX, como Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, quienes desde sus trincheras literarias propugnaron por dar al indígena y al pueblo olvidado en general, una educación que lograra la tan ansiada integración del ser mexicano y el progreso de la nación a través del hecho educativo.
Ya en el tiempo de la colonia seinauguraron escuelas como: la Academia de las nobles Artes de San Carlos de la Nueva España se enseñaba: Arte, Pintura, escultura y arquitectura, en la Escuela de Minería la Explotación de un modo más efectivo de las riquezas del subsuelo de igual manera el Jardín Botánico beneficio del comercio, la industria, la farmacología y la medicina.
La escolarización de masas fue un asunto publico queocupo la atención de intelectuales, políticos y pedagogos en la transición del siglo XIX al XX.
La obligatoriedad de la enseñanza represento un paso importante aunque insuficiente: más de 50 % de la población en edad escolar seguía siendo analfabeta y la oferta educativa se concentraba en las ciudades en un país donde 70 % de la población vivía en el campo. Ellos lo que pedían el mejoramiento de lascondiciones económicas, higiénicas y sanitarias de las áreas rurales, la elevación del estándar de la vida domestica. La educación rural para ser verdaderamente efectiva tenía que cubrir los aspectos de la vida diaria.
La gran lucha a la que se enfrentaron políticos, pedagogos y maestros para instruir a un pueblo casi totalmente analfabeta no parece corresponder con las cifras de alfabetizaciónque alcanzaron, las estadísticas que mostraban los bajos niveles de la educación en el campo, de las condiciones en las que los maestros estaban y del incremento escolar q solo estuvo concentrado en las zonas urbanas.
Conforme aumenta estas ideas por fortalecer la educación primaria, de su obligatoriedad y de la facultad del estado para garantizarla, se desarrolla la noción de que es un...
tracking img