Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Problemàtica de la educaciòn rural en la provincia del Chubut – Patagonia Argentina
La problemática de la diversidad ha cobrado importancia en el ámbito del discurso educativo en estos últimos años. La necesidad de darle respuestas pedagógicas se manifiesta cada vez con más ahínco: ya sea como reclamo, a veces del todo no explícito; o como protesta de las minorías en desventaja o aún en lasdeclaraciones y declamaciones de aquellos otros con sensibilidad frente a las injusticias y las desigualdades sociales.
Lo cierto es que el crecimiento de las poblaciones con características diversas y problemáticas variadas formulan un reto impostergable; y no precisamente en los términos de “un tema más” o de “otro contenido” para agregar en el programa.
"No se trata ya (...) de unamateria más al currículum escolar, constantemente presionado y ampliado con nuevos conocimientos. Se trata de dar respuesta desde la escuela a lo que se propone como sociedad abierta y democrática; esto es aquella sociedad dónde la diversidad no es un delito sino una riqueza. Porque hay que ser rotundo en este tema: la educación intercultural es la resultante lógica de una sociedad pluralista, y elpluralismo es nota característica de la democracia. Evidentemente, no estamos ante una cuestión simple ni fácil.
Muchas son las perspectivas a considerar; como diversas las soluciones dadas por organismos y comunidades. No es cuestión fácil porque incide frontalmente sobre lo que tradicionalmente ha sido la función básica de la escuela: la inserción del conjunto de lasjóvenes generaciones en la cultura dominante, con independencia de cuál fuera su cultura de origen. La escuela ha sido la institución inculcadora por excelencia, vinculada siempre a la cultura que se debía mantener e imponer oficialmente, y así sigue siendo en gran medida”
Jordán, A.: 1997
"En verdad podría decirse que el tema de ladiversidad puesto en escena de manera explícita no es otra cosa que un modo distinto de plantear el problema de la necesidad de una educación de igual calidad para todos. El derecho social y legal a la diferencia es intrínseco a la concepción de la democracia, y por ende al pluralismo, como así también la noción de igualdad de oportunidades."
"... ¿Quién nos enseñará la infinita diversidad de losseres en la evidente unidad de la especie? ¿Quién nos enseñará que la diversidad y la unidad se complementan mutuamente como el orden y el desorden?"
Pisanú, Edgard: 1992
Pero en el terreno de las prácticas nunca se ha avanzado tanto como en el de las ideas, tal vez porque el terreno de las ideas nunca tiene tantos obstáculos comoel de las actuaciones concretas. Pero también es cierto que en la medida en que se siembran las ideas se empieza a generar discurso, se va trazando una orientación que puede servir de guía para las prácticas individuales y sociales.
El desafío que se plantea a la Formación Docente es como lograr la integración sociocultural - que es el fin último de la escuela en relación con todos susalumnos- con la preservación y desarrollo de la propia identidad cultural ¿No son acaso ideas antagónicas? ¿Es suficiente sólo una actitud de respeto y sensibilización hacia la diversidad?
Si el problema se redujera sólo al respeto, no haría falta una formación docente específica. Es evidente que si bien la formación docente debe contemplar el respeto por la diversidad como requisitoprevio; con esto sólo no es suficiente. La Formación Docente debe, por un lado, brindar información sobre el alcance de lo cultural y las distintas significaciones de las culturas con las que actuarán los futuros docentes, tratando de neutralizar al máximo su etnocentrismo. Pero, por otro lado, es necesario formarlos en lo técnico - pedagógico propiamente dicho.
Este aspecto no sólo comprende...
tracking img