Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Heinrich Klaproth

Martin Heinrich Klaproth (* Wernigerode, Branderburgo, Alemania, 1 de diciembre de 1743 - † Berlín, Alemania, 1 de enero de 1817 ) fue un químico alemán. Descubrió el uranio, el circonio y el titanio.
Durante gran parte de su vida siguió la profesión de farmacéutico. Después de ser ayudante en farmacias en Quedlinburg, Hannover, Berlín y Danzig sucesivamente, fue aBerlín luego de la muerte de Valentin Rose (su jefe) en 1771 y se encargó de su negocio. En 1780 comenzó un establecimiento por su propia cuenta en la misma ciudad, donde a partir de 1782 fue ascendido a asesor farmacéutico del Ober-Colegio Medicum.
En 1787 lo designaron conferenciante en química de la artillería real, y cuando la universidad fue fundada en 1810, lo eligieron para ser profesor dequímica. Durante esta época como profesor, escribió y publicó un diccionario sobre química. Murió en Berlín en la mañana del 1 de enero de 1817.
Klaproth fue el principal químico de su tiempo en Alemania. Un trabajador exacto y concienzudo, que hizo mucho para mejorar y para sistematizar los procesos de la química analítica y de la mineralogía. Su aprecio del valor de métodos cuantitativos locondujo a convertirse en uno de los adherentes más tempranos de las doctrinas de Lavoisier fuera de Francia. Descubrió el uranio, el circonio y el titanio, y los caracterizó como elementos distintos. Aunque no obtuvo estos elementos en estado metálico puro aclaró la composición de las sustancias conocidas hasta entonces, incluyendo los compuestos de los elementos entonces conocidos: telurio,estroncio, cerio y cromo. Sus papeles, sobre 200 en gran número, fueron recogidos en el sur de Beiträge. Se encontraron unos escritos sobre la composición química del cuerpo humano (5 volúmenes, 1795-1810) y diversos escritos y teorías sobre la química orgánica y la química inorgánica.

Antoine Henri Becquerel

(Nació en París, el 15 de diciembre de 1852 -y murió en Le Croisic, el 25 de agosto de 1908, con 55 años.) Fue un físico francés descubridor de la radiactividad y ganando con el Premio Nobel de Física del año 1903.
Hijo de Alexandre-Edmond Becquerel (que estudió la luz y la fosforescencia e inventó la fosforoscopia) y nieto de Antoine César Becquerel, uno de los fundadores de la electroquímica.
Estudió y se doctoró en Ciencias en laEscuela Politécnica de la capital francesa. Fue profesor del Museo de Historia Natural en 1892 (el tercer miembro de su familia en hacerlo) y de la École Polytechnique en 1895. En 1894 fue nombrado jefe de ingenieros del Ministerio francés de Caminos y Puentes. En su primera actividad en el campo de la experimentación científica investigó fenómenos relacionados con la rotación de la luz polarizada,causada por el campo magnético. Posteriormente se dedicó a examinar el espectro resultante de la estimulación de cristales fosforescentes con luz infrarroja.
En el año 1896 descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radioactividad. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fotosintesis. Al colocar sales de uranio sobre una placafotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía. Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos se denominaron en un principio rayos Becquerel en honor a su descubridor. También este personaje gracias a sus valiosas investigaciones y descubrimientos hizo aportes al modelo atómico.
Tras eldescubrimiento, a finales de 1895, de los Rayos X por Wilhelm Röntgen, Becquerel observó que éstos, al impactar con un haz de rayos catódicos en un tubo de vidrio en el que se ha hecho el vacío, se tornaban fluorescentes. A raíz de esta observación, se propuso averiguar si existía una relación fundamental entre los rayos X y la radiación visible, de tal modo que todos los materiales susceptibles de...
tracking img