Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA- 1 LA INDUSTRIALIZACION EN ESPAÑA: ETAPAS Y RASGOS CARACTERISTICOS.

La industrialización se ha producido muy vinculada a la evolución del capitalismo. Estos dos conceptos se utilizan indistintamente. Este fenómeno dio lugar al crecimiento económico moderno, que es un crecimiento sostenido a largo plazo tanto del PIB per cápita como de la productividad del trabajo. También sedieron cambios estructurales significativos tanto económicos como sociales. El sector agrario fue perdiendo peso en la actividad productiva y ganó el sector industrial y el de servicios. Entre estos cambios estructurales también son significativos la urbanización y el asalariamiento (los individuos abandonaron el campo y se establecieron en ciudades pasando a ser además asalariados).
Laindustrialización tiene origen en Gran Bretaña, pero luego se expandió al resto de países. Es por ello que se adopta el caso inglés como “modelo”. Un modelo que ha servido para ordenar en el eje del tiempo al resto de las experiencias industrializadotas del continente, distinguiendo, con unas u otras sutilezas diferenciadoras, entre los países que se incorporan pronto al nuevo orden económico y social(first comers, early starters: Francia, Bélgica, Suiza y Estados Unidos) y los que se rezagan o de industrialización tardía (late comers, late joiners: Alemania. Italia, España, Rusia y Japón).
Fue a partir de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX (revolución industrial), cuando se experimenta un crecimiento continuo y sostenido debido a la introducción de innovaciones y mejorasen la actividad económica. Estas innovaciones fueron:
- Tecnológicas: etapa del desarrollo de la maquinaria, cambio en la organización (producción en serie), la introducción del ferrocarril. Se produce más y se hace para un mercado mayor.
- Sociales: salario.
- Institucionales: mercado.

Estas innovaciones promovieron la ampliación de las capacidades productivas y la emergenciade las categorías propias del primer capitalismo industrial: el creciente uso de máquinas (en particular en los dos sectores inicialmente más representativos: el textil algodonero y el siderometalúrgico), el empleo asalariado de hombres y mujeres en fábricas, la producción en serie de artículos que se destinan al mercado, la constitución de sociedades mercantiles de nuevo cuño,…CARACTERISTICAS DE ESPAÑA COMPARADA CON FRANCIA, GRAN BRETAÑA Y ALEMANIA:

1. España llegó más tarde a la industrialización que estos tres países. Esta desfavorable comparación se refleja en la distancia existente entre las condiciones materiales de vida en España y las prevalecientes en Gran Bretaña, Alemania y Francia. El alejamiento respecto al primero de esos países es muy acusado, situándose la rentaper cápita española casi siempre por debajo de la mitad de la inglesa hasta el decenio de 1960. La distancia que separa a España de la renta media por habitante de los quince países que forman parte de la Unión Europea al iniciarse el siglo XXI es aún notoriamente apreciable (en torno al 83% de ese valor medio europeo).
La convergencia real (en términos de bienes) de España con Europa hasido en el curso del tiempo “tardía” y sigue siendo aún “incompleta”, si bien el balance de los últimos decenios es netamente esperanzador.

2. No somos los únicos que llegaron más tarde, en conjunto los países mediterráneos han sido más tardíos en el crecimiento aunque no han crecido a la vez (Portugal, Italia, Grecia), formando un subconjunto que permite hablar de una variante mediterráneade industrialización.

3. La trayectoria española no es una experiencia atípica en el marco europeo, es una trayectoria plenamente europea.

El sector exterior ha sido muy importante en mayor o menor medida para los países del mediterráneo en su crecimiento, ya que les ha aportado capitales, materiales, flujos de población (turismo) y un mercado de trabajo.

LAS PRINCIPALES ETAPAS Y...
tracking img