Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE LOS CAPTULOS 1 Y 2

1. Que es un objeto de estudio y cuál es el de la historia?

R= es el análisis de un solo aspecto que estudia una ciencia. La historia tiene como objeto de estudio al hombre en sociedad y cómo ha evolucionado ésta a través del tiempo.

2. Que son las fuentes de la historia, cómo se clasifican y para qué sirven?
R= Fuentes son todos los documentos,testimonios o simples objetos que sin haber sufrido ninguna reelaboración sirven para transmitir un conocimiento total o parcial de los hechos pasados.
Existen dos tipos de clasificación:
La primera divide las fuentes en cuatro tipos que son: escritas (manuscritas o impresas); iconográficas (plásticas y gráficas); testimonios orales (directos o grabados) y fuentes varias, por ejemploinstrumentos de trabajo, útiles de la vida diaria, etc.
La segunda divide las fuentes en directas o indirectas: las fuentes directas son todo lo hecho con el propósito de dar un informe sobre la época de que se trata. Las fuentes indirectas aquellas que aunque fueron hechas sin esa intención, de todas formas nos aportan conocimientos acerca de ese tiempo.
3. La historia es una ciencia. Explica por quéR= Sí, es una ciencia que tiene un objeto de estudio claramente delimitado, tiene un método, es coherente, tiene como principios la causalidad e historicidad, puede ser comprobado.

4. Por qué las ciencias naturales están más avanzadas que las sociales

R= Porque la naturaleza sufre un lento desarrollo y en general funciona por evolución, mientas que las sociedad operan los cambiosbruscos y dramáticos. En las ciencias naturales se trabaja con necesidades absolutas, mientras que en las sociales se tratan necesidades tendenciales.

5. Que es la historia?

R= Es el estudio científico de las sociedad a través del tiempo.

6. Por qué es importante el estudio de la historia?

R= Para que se lleve a cabo la transmisión de los eventos históricos así como su divulgación,ya sea través de la enseñanza docente o bien mediante los medios de comunicación.

7. Explica en qué consisten la “historia política”, “historia caudillista”, “historia jurídica”

R= La historia política: más que de una historia total a la que se debería aspirar, se hace énfasis fundamentalmente en lo político, pero desconectado de una realidad mucho más rica. Se presenta a lo político, nocomo “la expresión concentrada de la economía” sino una lucha por “ideales democráticos” contra “tendencias dictatoriales”, que además se expresan básicamente en leyes constitucionales.

La historia caudillista: en varios medios, y en éste con mayor énfasis, priva la visión caudillista de la Historia, es decir, la Historia la hacen los héroes, los caudillos y no las masas, los pueblos.

Lahistoria jurídica: Tal vez como consecuencia de tantos abogados metidos a historiadores y funcionarios tenemos un enfoque “legaloide” de nuestra historia. Se caracteriza ente enfoque por poner la carreta delante de los caballos: se cree que las leyes mueven a la sociedad y no al revés; que aquéllas son producto de ésta, que las leyes son una expresión histórica y no ideales eternos.CUESTIONARIO DEL CAPITULO 3.

1. Menciona y explica una de las hipótesis del origen del hombre americano.

R= Origen autóctono: Florentino Ameghino ha sido el defensor de esta posición, según la cual el hombre no surgió en otros continentes sino precisamente en América, difundiéndose luego por el resto del mundo.

2. Que se entiende por Mesoamérica y Aridoamérica?

R= Mesoamérica significa “enel centro de América”, es el área geográfica donde se ubican los grupos indígenas que habitan el centro y sureste de la República mexicana.
Aridoamérica significa “lugar árido o desértico” es el área geográfica que comprende la región norte del país, habitada por las tribus nómadas o seminómadas dedicadas a la recolección de frutos, raíces y la cacería.

3. Señala las características de...
tracking img