Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana.

Escuela de Derecho.

Administracion Pública Centralizada

Xochitl Hernández Reynoso.

M. en D. Rosa Hernández Román.

18 de octubre del 2010.

INDÍCE

INTRODUCCÍON……………………………………………………
CONCEPTO Y OBJETIVOS………………………………...........
FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS………………………………….
LINEAS DE ACCION Y DONDE SE APLICA……………………CONCLUCIONES…………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Esta investigación que a continuación se presenta es sobre la Administración Pública Centralizada, en donde veremos cómo es que se aplica, como es que funciona dentro de país, en las secretarias que se aplica. Los fundamentos que tiene la Administración Pública Centralizada de elevar las necesidades de losmexicanos, comunidades etc. Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.La relación jurídica que liga a los diversos órganos colocados en la situación que se acaba de describir, constituye lo que se denomina relación de jerarquía.
Mediante dicha relación se explica cómo se mantiene la unidad del poder administrativo, a pesar de la diversidad de los órganos que lo forman.
La relación de jerarquía consiste en una relación de dependencia que implica ciertos poderesde los órganos superiores sobre los inferiores, en cada grado de la jerarquía, hasta el Presidente de la República, que es el jefe jerárquico superior de la administración pública federal.
En México, el régimen centralizado, constituye la forma principal de la organización administrativa. Su estudio viene a ser el de la organización del Poder Ejecutivo, en cuyas manos se concentra principalmentela mayor parte de la función administrativa.
El Presidente tiene, según la Constitución, un doble carácter: de órgano político y de órgano administrativo.

CONCEPTO Y OBJETIVOS
Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos conpersonalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contactopermanente con el mismo. Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de “administración pública” (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de “administración general” en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como alos profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado. De acuerdo con el artículo 141 de la Constitución, laAdministración Pública se fundamenta en “los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”. Estos mismos principios los repite el artículo 12 de la LOAP al precisar que la actividad de la Administración Pública se desarrollará con base a...
tracking img