Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de George Louis Leclerc

Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (* 7 de septiembre de 1707 –† 16 de abril de 1788) fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés.
Las ideas de Buffon influyeron a las siguientes generaciones de naturalistas incluyendo a Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin.

En embriología, Buffon defendió una teoríaepigenetista. Frente al preformacionismo dominante en la época, Buffon postuló la existencia de "moléculas orgánicas", entidades primitivas e incorruptibles que constituirían a todos los seres vivos, uniéndose por "intususcepción" a lo largo de la embriogénesis.

En cuanto a su concepción del organismo, en su Discours sur la Nature des Animaux Buffon distingue entre las partes animal y vegetal de losanimales, una distinción que sería más tarde desarrollada por Xavier Bichat y Cuvier: las funciones vegetativas u orgánicas están siempre actuando y son realizadas por los órganos internos, de los cuales el corazón es el órgano principal; las funciones animales son realizadas por las partes externas (los órganos de los sentidos y las extremidades). Así, podría decirse que un animal es un complejo deórganos que cumplen las funciones vegetativas (asimilación, crecimiento y reproducción) cubierto por un envoltorio formado por las extremidades, los órganos de los sentidos, los nervios y el cerebro, que sería el centro de este envoltorio.

Los animales pueden diferir los unos de los otros en sus partes externas sin mostrar grandes diferencias en la ordenación de su partes internas. Sin embargo, silos órganos internos cambian, las partes externas cambiarán infinitamente.[]
Buffon es uno de los grandes exponentes de la idea de scala naturae. Así, Buffon ordena a los seres orgánicos de manera gradual, si bien la gradación no es de tipo morfológica sino funcional.[]

Buffon fue también un firme creyente en la unidad de plan estructural de los vertebrados. Por vez primera, y aunque sea amodo de hipótesis, se explica la unidad de plan por unidad de origen.[]
Buffon rechaza la objetividad de la sistemática, especialmente la linneana, a la que considera totalmente artificial. Sin embargo, propone un concepto de especie muy próximo al concepto biológico moderno, fundamentado en la permanencia de los caracteres a lo largo de las generaciones y en la imposibilidad de obtenerdescendientes fecundos entre dos especies diferentes. En opinión de Buffon, los vacíos entre especies son la única discontinuidad mostrada por la Naturaleza.

El transformismo de Buffon está limitado al interior de las especies. Si bien Buffon especula sobre la posibilidad de un tipo original de donde habrían descendido el resto de los animales mediante transformaciones morfológicas, finalmente rechaza estahipótesis basándose en la constancia de las especies y la infertilidad de los híbridos. La tesis de que Buffon era un evolucionista convencido que corrigió sus opiniones por miedo a la Iglesia no es aceptada ya por ninguno de los expertos en la obra de Buffon. Como señala Russell,[] Buffon refuta la posibilidad transformista apelando a criterios racionales y no a un acto de fe: ¿Cómo podríasuceder que dos individuos "degenerasen" en la misma dirección? ¿Cómo es que no encontramos enlaces intermedios entre las especies?. Para Buffon, las "degeneraciones" han podido afectar tan sólo al tipo original de una especie por influencia especialmente del clima. No obstante, su cuestionamiento de la constancia absoluta de la especie, sus reflexiones sobre la historia de la Tierra, la fecundidad delos híbridos, el papel del medio y la biogeografía, abrirá la vía a la biología lamarckiana. (Schmitt 2006: 97)

En anatomía comparada, si bien su obra no destaca por sus observaciones detalladas, ofrece un programa de investigación que demostrará una fuerte influencia. Por un lado, insiste en la importancia del estudio de las estructuras internas (y no sólo de la morfología externa) para la...
tracking img