Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUO EGIPTO
ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad egipcia estaba fuertemente jerarquizada y dividida en clases. La más respetada era la de los sacerdotes, a quienes les correspondía cuidar de lostemplos; eran ricos e influyentes y estaban exentos de impuestos y se mantenían con el dinero del culto. Las otras clases estaban constituidas por los nobles, encargados del gobierno político yreligioso de las provincias; los escribas, es decir los empleados de la administración real; y por fin, el pueblo, formado sobre todo por artesanos y campesinos. Finalmente, se encontraban los esclavos.Los sacerdotes
Normalmente era el faraón quien designaba quién estaba al frente del templo, pero a finales del Imperio Nuevo los cargos se hicieron hereditarios. Los sacerdotes se dedicaban aofrendar a los dioses, recibían a cambio tierras e ingresos y ejercían gran influencia sobre el faraón y las clases dirigentes. Tenían escuelas para preparar a los jóvenes para el sacerdocio, generalmenteprovenientes de familias nobles.

Los escribas
Se dedicaban a la escritura de documentos de todo tipo: literario, religioso, histórico, administrativo, judicial. Había escuelas de escribas quepermitían el acceso a todo aquel que los solicitaba, a pesar de la jerarquización.

Los campesinos

Entre julio y octubre se producía la inundación del Nilo, que permitía el desarrollo de laagricultura en Egipto. Durante este tiempo, se dedicaban a la construcción de templos, tumbas, diques, canales y otras obras. Cuando las aguas retrocedían, se preparaban las tierras y se marcaban las lindespara evitar pleitos. Los campesinos trabajaban mucho y entregaban gran parte de su cosecha al faraón; todo Egipto dependía de su labor y si dejaba de producir era duramente castigado.

Comerciantes yartesanos: Los artesanos trabajaban para el faraón en los grandes templos, en amplios talleres bajo la supervisión de un superintendente, un cargo que generalmente era hereditario. La artesanía...
tracking img