Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS

Objetivo. Informarnos como fueron tratados los indígenas por los españoles durante la conquista con tal de lograr manejarlos y administrarlos a su conveniencia.Formalmente, es decir en la Ley, la esclavitud de los indígenas y la encomienda no eran lo mismo; sin embargo es evidente que los abusos generalizados de los encomenderos propició la "confusión" de ambasinstituciones de dominación y explotación. Teóricamente sólo se consideraba esclavos a quienes lo fueran de acuerdo a las normas y costumbres indígenas, que contemplaban como principal fundamento dela esclavitud, a los prisioneros de guerra y a quienes cometieran ciertos delitos considerados graves. En la lista de los tributos que debían cubrir algunos pueblos figuraron esclavos indios, al menoshasta 1530.
Es difícil precisar el número de esclavos realmente existentes en la Nueva España; Bartolomé de las Casas denunció la existencia de 3 millones…, sin embargo Fray Toribio de Benavente"Motolinía", sostuvo siempre que no llegaban a 200 mil. Nuño de Guzmán, ¡Presidente de la primera Audiencia!, llegó a enviar desde Pánuco, en un solo año, 10,000 indios esclavos a las Antillas paracambiarlos por mercancías y ganado. Las epidemias y los malos tratos habían hecho escasear la mano de obra indígena. Según algunos cálculos, y quizá dependiendo de su escasez y demanda, los esclavos decotizaban en 2 pesos oro; en otra equivalencia se tasó, desde 15 hasta 100 esclavos indios por un caballo.
Cortés tenía oficialmente 323 esclavos en su plantación de caña de azúcar El Arzobispo Zumárragao el buen Bartolomé de las Casas, tuvieron esclavos indios. La abolición de la esclavitud de los indios se decretó en 1548. En adelante la esclavitud "afectaría sólo a los negros…"
Nueva estructurasocial indígena.
Como consecuencia de la conquista, las clases sociales indígenas se "comprimieron", uniformándose la inmensa mayoría en un solo nivel. La mayoría de los nobles y sus descendientes...
tracking img