Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO GUANARE

ESTADO VENEZOLANO

Facilitador: Prof. Gloria Cordero

PARTICIPANTES:
Maria Andreina Olachea M

Guanare 26 Noviembre de 2.010

Estado
El estado es un concepto político que refiere a una forma de organización social y políticasoberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente suele adherirse a la definición del estado el reconocimiento por parte de la Comunidad Internacional.
Análisis del Estado Venezolano

Los Principios Constitucionales Fundamentales

Artículo 1: la RepublicaBolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el libertador.

Articulo 2: Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, lalibertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad y en general, la preeminencia de los derechos humanos la ética y el pluralismo político.

Artículo 3: el estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz,la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y al garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 4: la Republica Bolivariana de Venezuela es un estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta constitución, yse rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Articulo 299: El régimen socioeconómico de la Republica Bolivariana de Venezuela se fundamenta los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad a los fines de asegurar el desarrollo humano integral yuna existencia digna y provechosa para la colectividad. El estado conjuntamente con la industria privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía Nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, valor agregado nacional y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentibilidad, permanencia y equidad de crecimiento de la economíapara lograr una justa distribución de la riqueza mediante planificación estratégica democrática, participativa y consulta abierta.

Evolución de Estado

Para hablar de la Evolución histórica del Estado, es necesario saber que significa, este, de lo cual se desprende el concepto implícito que la estipula como ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporaciónque detenta el ejercicio del poder, a su vez está estructurado bajo las bases de población, Territorio, Estructura Jurídica y Soberanía.
El Estado Venezolano es reciente en su evolución, ya que cuando los españoles llegan a nuestro Territorio, las organizaciones sociales eran diferentes al viejo continente y especialmente en nuestro País, la organización era rudimentaria, ya que sus habitantes seconformaban en pequeños grupos llamados tribus, no existiendo limites de Estado, sino mas bien de pequeños territorios donde se asentaban sus habitantes para cazar y pescar que era la economía practicada en esa época.
A la llegada de los españoles y luego otros colonizadores o invasores extranjeros, se conformo en poco tiempo, en verdadero estado regido por leyes y costumbres de reinado de...
tracking img