Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manuscrito medieval

Ala caída de roma se vio una combinación de influencias barbarás y romanas lo que dio origen al diseño de un rico y colorido vocabulario dentro de las artes y los oficios.Los monasterios cristianos se convirtieron en centros de actividad cultural, educacional e intelectual. La preservación del conocimiento dentro del monasterio incluía la realización de manuscritosiluminados, lo cual en el sentido más estricto son libros manuscritos adornados con oro y plata. El brillo deslumbrante de la hoja de oro al captar la luz, origino el término de manuscrito iluminado. Enel cuero se aplicaban modelos decorativos labrados y con frecuencia los manuscritos litúrgicos importantes tenían en las cubiertas piedras preciosas, trabajos en oro y plata, dibujos esmaltados olabrados en marfil.
Un copisti era un escribiente que pasaba sus días encorvado sobre la mesa, escribiendo a pluma, en un adiestrado y docto estilo.
El iluminador o ilustrador era el artistaresponsable de la ejecución de los ornamentos y de la imagen, como apoyo visual del texto.

El estilo clásico

En la antigüedad clásica, los griegos y los romanos diseñaron e ilustraron manuscritos, peroninguno sobrevivió. El libro de los muertos egipcio probablemente ejerció alguna influencia, y la fabulosa biblioteca griega de Alejandría, donde la tardía cultura egipcia se reunión con la nacientecultura clásica. En lo pocos fragmento de rollos ilustrados que aun se conservan, la composición utiliza numerosas ilustraciones pequeñas, sencillas y frágiles, dibujadas en el texto.
El Virgiliodel vaticano es el manuscrito más antiguo que existe de la era antigua. Fue creado a fines del siglo IV y contiene tres de los grandes poemas de publius vergilius maro , el texto esta escrito convigorosas mayúsculas rusticas en una columna ancha de cada página, la rotulación es romana y las ilustraciones repiten los ricos colores y el espacio ilusorio de los frescos que se conservan en Pompeya....
tracking img