Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del dolor
en el paciente quemado
El dolor se define como una experiencia emocional y sensorial no placentera asociada con daño tisular potencial o real o descrita en términos de éste,(4) en el caso de las quemaduras, existe una ampliación del campo receptivo, haciendo que los estímulos nociceptivos sean percibidos con una mayor intensidad provocando a su vez estados dehiperalgesia que de no ser tratados a tiempo acarrean efectos nocivos para el paciente.
La percepción del dolor en los pacientes quemados es muy variable, y tiene componentes tanto de dolor agudo como del crónico. La IASP (International Association for the Study of Pain) lo define como agudo y grave al sufrir la quemadura y luego continuo con exacerbaciones que declinan grad~almente!~,~) Durante la faseaguda se describen dos tipos de dolor: un dolor de fondo continuo y de bajo nivel y un segundo tipo relacionado con procedimientos y descrito como intenso y a menudo clasificado como muy fuerte en las escalas de medición. En las etapas tempranas de la quemadura, la mayoría de los pacientes lo describen como ardor con exacerbaciones de dolor punzante al efectuar movimientos o someterse a ciertosprocedimientos. En las quemaduras de espesor total se describe como profundo, sordo y continuo. Luego de la fase aguda cuando inicia el proceso de cicatrización, la intensidad de dolor disminuye y se describe como molesto, fijo, tendinoso y con sensación de opresión. A medida que sanan las heridas lo describen como prurito.
Luego de la cicatrización completa de la quemadura es frecuente encontrarpacientes que refieren dolor tipo crónico, acompañados de trastornos depresivos que requieren tratamiento psicológico para su recuperación. El dolor manifestado por estos pacientes se debe a que en el tejido de cicatrización ocurre atrapamiento de nervios, como lo demuestran estudios de biopsias.(5)
Tratamiento del dolor en el
paciente quemado
Para una adecuada terapia analgésica en lasdiferentes fases de evolución de la persona quemada, es indispensable que el personal de enfermería entienda que están determinadas no sólo por el estimulo nocivo sino por componentes sensoriales, emocionales, cognoscitivos, de desarrollo, ambientales y culturales, que pueden ser controlados a través de terapias farmacológicas y no farmacológicas. Las investigaciones proveen evidencia suficiente parademostrar que el dolor no controlado puede retrasar el proceso de cicatrización de las heridas, crear disturbios metabólicos y bioquímicos por la liberación de sustancias tóxicas, debilitar el sistema cardiovascular y disminuir el aporte de oxígeno a los tejidos, además de los efectos patológicos y psicológicos de adaptación subsiguiente del quemado.
Principios del tratamiento
farmacológico
Elpaciente con quemaduras tiene varias fuentes de dolor que deben dirigirse en el plan del tratamiento. Se prescriben analgésicos horarios apropiados para su nivel de dolor de fondo y dosis de rescate para manejar el dolor más intenso que probablemente se presenta en momentos de aumento de la actividad física o de estímulos externos como la curación.
Analgésicos 0pioides:los opiodes son losanalgésicos de elección para manejar el dolor severo en el gran quemado. Se prefieren por ser eficaces, de fácil dosificación y de efectos reversibles. El sulfato de morfina es el analgésico opioide más usado, para el manejo del dolor severo, seguido del tramado1 utilizado en caso de dolor moderado.
No se recomienda la administración intramuscular, debido a su absorción errática en las fases de reanimacióny aguda Requiere monitoría permanente de signos vitales especialmente frecuencia respiratoria.

Figura 3. Proceso de Cicatrización de una Quemadura
Aines: las sustancias anti inflamatorias no esteroideas (AINES) disminuyen los niveles de mediadores inflamatorios generados en el sitio de la lesión tisuiar, disminuyen la recaptación de serotonina y representan un ahorro significativo de la...
tracking img