Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de Venezuela en las primeras dos décadas del siglo XX.

En las primeras décadas del siglo XX comienza uno de los períodos más importantes de la historia económica y social de Venezuela, ya que en él se establecen los elementos fundamentales de la transformación estructural del país.
Hasta principios del siglo XX, Venezuela se consideraba un país agrícola vinculado almercado internacional a través de sus exportaciones, fundamentalmente, de café y cacao.
El Estado era muy pobre antes de comenzar dicho siglo y cayó más profundamente en la pobreza al iniciarse el mismo, a causa de todos los desgraciados sucesos de diversa índole que sobrevinieron. Pero aún habrían de descender un poco más los recursos del Estado en el aciago año del bloqueo, 1902, lasrecaudaciones a duras penas llegaron a 23,5 millones de bolívares. Esta cantidad no alcanzaba para pagar siquiera la burocracia ni los más elementales gastos de la nación, y menos aún para cancelar los intereses de la abultada deuda externa casi diez veces superior a aquel ingreso. Sin embargo, apenas recobrada de tantos males e inquietudes, la República comenzó a mostrar síntomas alentadores que parecíanvaticinar mejores tiempos.
Mediado el gobierno de Castro y cerrado el capítulo de las guerras civiles, comenzó a cambiar favorablemente la situación económica. Desde 1904 empezó a subir el precio del café y a aumentar sus exportaciones. Igualmente el cacao. Pero el reglón más favorecido por el auge económico vino a ser la ganadería. Las exportaciones de ganado llegaron en 1906 a más de 9millones de bolívares, la mayor que ha tenido el país en su historia; y las exportaciones de cueros, a más de 6 millones. La exportación de estos frutos y de otros reglones incorporados al comercio exterior y los derechos de aduana sobre las importaciones, permitieron mayores ingresos al gobierno y el mejoramiento en diversas ramas de la administración.
La situación económica de la época deGómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.
En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1920, el país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, sin embargo poco tiempo después estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.
En cuanto a la Tenencia detierras, Gómez era el mayor propietario de estas e igualmente el mayor latifundista, ya que de las tierras que tenía en doce de los estados del país, estaban ociosas en su mayor parte.
Uno de los problemas más graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente y, durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por losmiembros de su camarilla. De hecho, el General y sus amigos habían adquirido las mejores tierras de pasto y cultivo, lo que favorecía solo a este sector social.
A partir de 1920, el incremento de la producción petrolera y los crecientes ingresos que proporcionaba al gobierno, produjo la dislocación de la economía tradicional. Comenzaron a descender las exportaciones de productostradicionales y algunos de ellos desaparecieron del reglón de los productos exportados. Venezuela dejó de ser un país agropecuario y se trasformó en un país esencialmente minero.
El petróleo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del período gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo. Alromper con Castro, en 1908, Gómez otorgó numerosas concesiones a particulares ligados íntimamente a su gobierno. Estas concesiones obtenidas por ciudadanos venezolanos pasaron a manos de empresas extranjeras. Comenzó por devolverle las concesiones a la New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de castro, y autorizada para explorar en el...
tracking img