Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Carabobo

Un 24 de junio de 1821 se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, donde el ejercito republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejercito español. Importante fecha en laHistoria de Venezuela, que marcó un paso determinante para alcanzar la independencia del dominio español.
Se enfrentaron 4.079 realistas contra 6.500 patriotas quienes, en cuestión de una hora,culminaron con la lucha. La división de Páez fue prácticamente la única que intervino con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida.Desde 1949, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, se celebra el Día del Ejército.Este neoespartano fue Oficial del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia y político.

Lastropas de El Libertador fueron divididas en tres: la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos decaballería. La segunda, estaba a cargo por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y última estuvo bajolas órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzasrealistas.
El campo de batalla, una sabana de unos 4 kilómetros de longitud fue objeto de reconocimiento por parte de Bolívar quién llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigopor su frente y sur. Consecuentemente, su estrategia estuvo orientada a atacar el ala derecha a la par de seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, y es por ello que tuvo quereagrupar a las tropas en ambas direcciones.
Luego de la efectiva estrategia, la estruendosa batalla concluyó con la retirada del ejercito realista, aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas...
tracking img