Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica.

En 1917 sucedió uno de los hechos políticos más importantes de la época contemporánea, que se conoce como la revolución rusa. Este acontecimiento histórico fue motivado por las condiciones de miseria del campesinado ruso y por el estancamiento general del desarrollo económico y social que tenían en aquella época Rusia en comparación al resto de Europa.

Rusia eragobernada autocráticamente por el Zar Nicholas II, perteneciente a la dinastía Romanov, quienes rigieron el imperio Ruso desde año 1613. El Zar Nicholas II, no tuvo la voluntad de impulsar la modernización y reforma de la estructura social y política que demandaba su país. Esencialmente la revolución rusa fue la combinación de graves problemas sociales, económicos y políticos.

A principios delsiglo XX, Rusia sigue siendo un país eminentemente agrario, el 85% de la población formaba parte del campesinado que trabajaba en calidad de siervos para una pequeña clase de nobles terratenientes, quienes practicaban una agricultura extensiva con métodos bastante ineficientes, la estructura industrial era muy débil y se basaba en la extracción de carbón, petróleo y Hierro, las condiciones de vidade los obreros eran muy duras, hacinados en barracones, sin condiciones sanitarias y con jornadas de trabajo hasta de 16 horas. Producto de estos hechos en 1905, se inicia en Rusia clima social tremendamente inestable que se agudizará con el encarecimiento de los precios, malas cosechas y sucesivas derrotas militares, cuya última etapa es el efecto adverso que tuvo para el pueblo ruso suparticipación en la primera guerra mundial. Toda la economía orienta para abastecer al frente, debido a la demanda de producción industrial de artículos de guerra. Alrededor de 15 millones de hombres se unieron al ejército, dejando un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y en las granjas, cuyo resultado fue desabastecimiento generalizado de alimentos y materias primas.

En 1916 Rusiahabía perdido en la guerra entre 1,6 y 1,8 millones de soldados, alrededor de 2 millones de prisioneros de guerra y un millón de desaparecidos destruyendo la moral del ejercito que carecía de municiones, calzado, alimentos e incluso de armas. Todos estos hechos contribuyeron al fortalecimiento del movimiento bolchevique principal fuerza política opositora al Zar, encabezada por Lenin y Trotskyque luchaban por un cambio radical de la sociedad rusa.

Finalmente en 1917, cae el gobierno de Nicolás II, último Zar de la dinastía Romanov. El 17 de julio de 1918, Nicolás II, y su familia fueron fusilados por la policía secreta bolchevique. Derrocado el antiguo régimen, surgió, La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), basada en la ideología comunista, fue una de las súperpotencias mundiales durante la guerra fría.

Analisis Fotografico.

Primera Fotografía.

[pic]
El zar Nicolás II, dinastía Romanov y su familia.

Fotografía tomada en 1913, en uno de los salones del palacio de San Petersburgo, aparecen sus hijas Olga, Tatiana, María, Anastasia su hijo Alexis y su esposa Alejandra Fiodorovna. Se visualiza la sencillez de la imagen, donde se destaca lafigura del Zar Nicolás II, en el centro de la fotografía, que simboliza el orden patriarcal de la sociedad de aquella época. También podemos observar la serenidad en los rostros de los componentes de la familia real.

En la fecha que fue tomada ésta fotografía, el gobierno de Zar Nicolás II, estaba sometido a fuertes presiones para que realizara reformas políticas económicas y socialesen Rusia. Pero el Zar, educado en los rígidos cánones de la corte Rusa, siguió la línea autocrática de sus antecesores. Señalan los historiadores que Nicolás II, gustaba del ambiente grato familiar como padre era un modelo de excepción para sus hijos y un entregado esposo para la Emperatriz Alejandra, situación que se ve reflejada en la fotografía.

Segunda Fotografía.

[pic]
Estatua...
tracking img