Historia

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica Andrés Bello

IUSNATURALISMO
Y
IUSPOSITIVISMO

IUSNATURALISMO
Y
IUSPOSITIVISMO




Caracas, Abril del 2011
Índice

Introducción

¿Qué es el derecho?
Principalmente el derecho es la recta ordenación de orden normativo e institucional que determina la conductaen la sociedad. Dado como base las relaciones sociales existentes que manifiestan su contenido y carácter. Obteniendo un régimen a las conductas y convivencia sociales.
“Según Luis María Olaso: Derecho es la recta ordenación de las relaciones
sociales, mediante un sistema racional de normas de conductas declaradas
obligatoriaspor la autoridad competente, por considerarlas soluciones
justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.”

Iusnaturalismo

Antes de comenzar con la definición y ampliar el contenido acerca del iusnaturalismo antes debemos mencionar en que consiste el derecho natural y cuales son sus características la cual da como influencia en el iusnaturalismo unacircunstancia complementaria para el desarrollo y comprensión del mismo.
Históricamente, el derecho natural ha cumplido funciones importantísimas, aunque distintas y aun opuestas: en ocasiones, ha sido una idea conservadora de la estructura social y política existente. En otras por el contrario actuó de tema revolucionario, como ocurrió en el siglo XVIII y en su lógica consecuencia que esla Revolución francesa. En estos últimos casos, el derecho natural sirve para elevarse en nombre de un derecho o leyes superiores contra las leyes positivas, permitiendo la ilusión de que la aptitud revolucionaria no solo no es opuesta del derecho, sino, al contrario, se hace en su nombre.

¿Qué es el Derecho Natural?

Es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en lanaturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza, donde aplica el conjunto de leyes morales naturales cuyo origen es la sola naturaleza en cuanto se refiere al ámbito de la libertad humana, refiriéndose a los valores universales e inmutables.
Siendo una doctrina que pretende establecer principios ideales de justicia comoparámetros permanentes, fuente de inspiración y guía del derecho positivo. “El Derecho Natural vale por si mismo, en cuanto intrínsecamente justo, son normas cuyo valor no depende de elementos extrínsecos. Es por eso que el derecho natural es llamado autentico bajo un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de un cuerpo de Derechos del Hombre universales, anteriores y superiores(o independientes) al ordenamiento jurídico positivo, fundados en la naturaleza humana.

El Derecho Natural a través de la historia

El Derecho Natural en Grecia
En la antigua Grecia grandes pensadores como Pitágoras, Heráclito, Demócrito, Homero y Sófocles vinculaban la ley humana con el orden universal y natural, mismo que era dado por los dioses.
Heráclito propone como suprema virtudobedecer a la naturaleza y las leyes humanas no son más que ensayo de la realización divina. Pitágoras introduce la noción de la "igualdad armónica" como armonía numérica. Demócrito apunta como finalidad humana la serenidad del ánimo o euritymia, lo cual se consigue por el amor a la justicia.
A lo que Sófocles va, es que hay preceptos eternos que no pueden ser derogados por los mandatos dela autoridad. Más que plantear la problemática entre el Estado y Derecho Natural, Sófocles plantea la invalidez de las malas leyes positivas y su personaje concluye que no debe obedecerlas. Este no es propiamente un conflicto ente dos sistemas válidos, sino un conflicto en el interior del sujeto.
Hispías, gobernante y tirano de Atenas, dice que hay leyes tácitas, eternas e inmutables, que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS