Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Portes Gil fue Presidente de México del 1 de Diciembre de 1928 al 5 de Febrero de 1930.
Nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 3 de Octubre de 1890. Su padre Domingo Portes muere cuandoEmilio solo tiene 3 años. Su madre, doña Adelaida Gil, fue la encargada de mantenerlo y de modelarlo en su niñez.
Estudió la primera en su escuela natal, y la secundaria en la Escuela Normal de CiudadVictoria. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó en 1912 a la Escuela Libre de Derecho, se recibió como abogado en 1915 con la tesis "Nombramiento de los Ministros de la SupremaCorte de Justicia"
Fue director del periódico "El Cauterio" en Cd. Victoria, Tamaulipas. En 1915 inicia su carrera política como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Fue diputado federal en1917, 1921 y 1923
En 1920 se adhirió a la Revolución de Agua Prieta, siendo brevemente gobernador provisional de Tamaulipas. Dos años después contrajo matrimonio con Carmen García González. El 17 demayo de 1924, fundó el Partido Socialista Fronterizo.
En 1925 fue electo gobernador de la misma entidad, realizando en el gobierno una importante actividad legislativa promoviendo la organización deobreros y campesinos.
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles fue Secretario de Gobernación del 28 de Agosto al 30 de noviembre de 1928. Al ser asesinado Álvaro Obregón, Emilio Portes Gil fuedesignado por el Congreso, Presidente Interino de la República iniciando su periodo el 1 de Diciembre de 1928.
Otorgó la autonomía a la Universidad de México, inició una campaña nacional contra elalcoholismo, dio fin a la rebelión cristera y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.
Constituyó formalmente el Partido Nacional Revolucionario, (que posteriormente se transformaría en el PRI)y se llevaron a cabo las elecciones para Presidente, obteniendo el triunfo político Pascual Ortiz Rubio, a quien entregó el poder el 5 de febrero de 1930.
Emilio Portes Gil destacaría también como...
tracking img