Historia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
LA VIDA POLITICA Y SU EVOLUCION EN 1830-1870
Cuando nos referimos a la Europa de las revoluciones hacemos mención al periodo acontecido entre 1830 y 1870; un espacio de tiempo de cuatro décadas, en pleno siglo XIX, cuya tónica mas generalizada es un sinfín de cambios que colman a una sociedad europea de absoluta prosperidad.
El estallido industrial producido en años anteriores llevaba debajodel brazo aún más efectos que influirían, en sumo grado, en muy diversos aspectos de la vida europea.
El análisis general de estas transformaciones nos muestra una economía en un estado de bonanza construido sobre, por poner varios ejemplos destacados, la transformación en el mundo de los transportes, el progreso experimentado en el abastecimiento de los productos alimenticios o el predominio deun trabajo obrero no especializado y barato, realizado en buena medida por mujeres. Todos estos ejemplos y muchos otros, proporcionarían un panorama realmente alentador para los europeos quienes, absolutamente conscientes del progreso, presenciaban como se disparaba el índice demográfico a partir de las mejoras adoptadas en la higiene y a las infraestructuras sanitarias; al mismo tiempo queobservaban como las ciudades se abarrotaban gracias a una migración originada, desde las zonas rurales hacia las urbes, debido a la enorme atracción que esta última producía por las mayores comodidades; ciudades, en torno a las cuales, se estaban formando las nuevas industrias tan características de este periodo.
En medio de este alentador panorama, la nota discordante la encontramos al comprobar que elcrecimiento económico europeo no fue igualitario; distintas regiones de Europa y, más concretamente, entre los sectores de la propia sociedad europea, aún sufrían las desigualdades.
Durante los años previos a las revoluciones más destacadas del siglo XIX, la vida social y política de la sociedad europea se dejarían acompañar, en buena medida, por la presencia de notables corrientes ideológicascuyo objetivo era el de tratar de explicar el reflejo que tenían los propios ciudadanos sobre esta realidad social; además de proponer mecanismos de reforma y cambio radical. Las apuestas populares más respaldadas eran el liberalismo, el nacionalismo y el marxismo; los cuales intentarían proponer modelos teóricos y formularían esquemas y herramientas de transformación de la realidad social.
Será elnacionalismo el que adquiriese, por aquellos años, un carácter cosmopolita y, a pesar de que padecía de la falta de apoyo popular ya que las clases campesinas no se sentían incluidas en los distintos programas sociales elaborados a tal efecto; llegaría a destacar, de entre los otros, al convertirse en un componente destacado de los movimientos revolucionarios de 1830 y 1848.
Paris fue la ciudadque acogió a las denominadas jornadas revolucionarias de Julio de 1830 por las que, así se ha escrito, se pasaría de una Monarquía aristocrática a otra burguesa, aunque unidas por un común carácter constitucional. Los principios desbordantes del conflicto eran, por un lado, el deseo por aumentar los derechos parlamentarios, ampliar la participación electoral y la preservación de un gobierno fuerte,entre otros. Con la llegada de Luís Felipe de Orleáns (”rey de los franceses”) al trono y la reforma establecida sobre la Carta constitucional, se intentaba satisfacer a los liberales acallados durante los últimos días del reinado de Carlos X.
El duque de Orleáns era el heredero de una rama menor de los Borbones que habían participado de los ideales revolucionarios llegando a ser culpados enalguna ocasión, incluso por los propios historiadores contemporáneos, de ser la verdadera chispa del desencadenamiento de los sucesos revolucionarios. No era un secreto que tras los acontecimientos que llevaron a la revolución del 30, se temía por el desbordamiento de la soberanía popular, así lo habían comprobado los propios franceses tras los acontecimientos de 1789; es por ello por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS