Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debemos tener en cuenta que este fenómeno no se produce a causa del hambre y la miseria en la que se ven envueltos los inmigrantes. No emigran los más pobres. El verdadero motivo es el repartodesigual de riqueza en el mundo. Atraídos por las mejores condiciones de vida en los países ricos, los inmigrantes deciden emigrar por distintos factores: económicos, familiares ó formativos, pero siempreinterdependientes.

Como ya hemos dicho, la inmigración aporta ventajas e inconvenientes, tanto en países emisores como receptores. ¿Qué puede aportar la salida de población a los paísesemisores? Pues bien, la emigración alivia tensiones derivadas de la presión demográfica y el desempleo. Además, sirve de entrada de capital (a través de las remesas que envían los inmigrantes a sus familias ycomunidades) y de valores culturales. Muchas veces es también un elemento democratizador. Como aspectos negativos, encontramos la pérdida de elementos emprendedores y la “fuga de cerebros”, elsurgimiento de mafias de tráfico de personas, negocio para el narcotráfico o la necesidad de establecer mayores controles en las fronteras.

Y ¿qué aporta la llegada de inmigrantes a los paísesreceptores? Supone un rejuvenecimiento demográfico para países envejecidos, hace posible la supervivencia de sectores económicos en crisis así como el desarrollo de otros, aporta nuevas afiliaciones a laseguridad social y enriquece culturalmente al país. Como desventajas, encontramos la aparición de ghettos, la vinculación con la delincuencia de algunos grupos de inmigrantes o las actitudes xenófobas yracistas que genera este fenómeno.

A pesar de las numerosas ventajas que nos aporta la inmigración, existe el rechazo de un gran sector de la población hacia la llegada de inmigrantes. Que nosquitan el trabajo, que aumentan la delincuencia y que, además, al ser ilegales nos perjudican a todos, son algunos de los argumentos más escuchados. Según nos cuenta Carlos Giménez, los inmigrantes...
tracking img