Historia

Páginas: 77 (19223 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Geografía

Venezuela es un país petrolero. La industria del petróleo y de los hidrocarburos, incluyendo la perforación y extracción de crudo, la refinación, la petroquímica, el gas natural, y productos y servicios relacionados, está íntimamente relacionada con la economía, política y sociedad venezolana.

En esta página cubrimos los recursos más resaltantes para conocer el sector petroleroVenezolano, incluyendo publicaciones de la industria, cámaras y asociaciones relacionadas con el petróleo venezolano, organizaciones y empresas gubernamentales relacionadas al petróleo (encabezadas por Petróleos de Venezuela - PDVSA) y por supuesto, enlaces a las empresas venezolanas, extranjeras y mixtas que se desenvuelven en el negocio petrolero, pujante sector de la economía venezolana. [mas... ]

De la explotación comercial

La industria petrolera venezolana inició formalmente sus actividades a nivel comercial a partir del año 1914, y desde ese momento pasó a ser la más importante del país, pues se constituyó como una fuente estratégica de energía, que le permitió abrirse campo en los mercados internacionales de exportación e inversión. De esa manera, apareció la figura de laconcesión, que el Estado brinda a las compañías transnacionales para explorar y explotar el recurso.
En Venezuela la primera explotación data del año 1878, con el otorgamiento de la concesión a Manuel Antonio Pulido para la explotación del hidrocarburo encontrado en su hacienda La Alquitrana, en el estado Táchira. Así fue constituida la Compañía Minera Petrolia del Táchira, cuya producción alcanzabasólo para obtener el querosén para dotar a los pueblos vecinos. Sin embargo, esta incipiente actividad logró impulsar el inicio de la industria petrolera nacional.
Posteriormente, con el descubrimiento de los pozos Barbabui I (campo de Guanoco, Sucre) y Zumaque I (campo Mene Grande, Zulia), llegaron empresas extranjeras como Creole, Shell, Mobil Oil, Texaco y Royal, con el fin de explotar losyacimientos descubiertos y de esa manera la actividad fue consolidada. Para 1928, el «oro negro» pasó a ser el principal producto exportado y Venezuela se constituyó como uno de los primeros países exportadores de petróleo.

Fases de la producción petrolera

Las principales fases para la producción de petróleo son:
• Exploración. Implica la búsqueda de yacimientos petrolíferos, así como eluso de técnicas geológicas de campo y de laboratorio con el fin de probar y calcular las posibles reservas que contienen.
• Explotación o producción del crudo. Es la fase que permite obtener el petróleo crudo, es decir, sin procesar. Abarca la operación de los campos localizados, la perforación de los pozos, la preparación de tuberías y centros de acopio y el manejo de oleoductos, entre otrosprocesos.
• Refinación. Comprende los procesos físico-químicos que permiten obtener los productos derivados del petróleo, como la gasolina, el gasoil y el querosén. En Venezuela existen varias refinerías, como el complejo de Paraguaná (Falcón), la de Bajo Grande (Zulia) y la de El Palito (Carabobo).
• Mercadeo. Es la colocación del petróleo en el mercado consumidor, tanto a nivel delmercado interno, para satisfacer la demanda del país en materia petrolera, como en los mercados internacionales, que constituyen la base de la economía venezolana, ya que 80% de los ingresos provienen de esta actividad. Para ello Venezuela depende de la fijación de precios que realiza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), institución de la cual el país es miembro fundador.Consolidación de la industria nacional

Diversos aspectos económicos y legales influyeron en la consolidación de la industria petrolera en Venezuela; por ejemplo, la creación, en 1960, de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); la primera con carácter nacional y la segunda para la defensa de los precios internacionales del crudo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS