Historia

Páginas: 38 (9263 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Monseñor Romero y los Derechos Humanos en
El Salvador

Queremos ser la Iglesia que lleva el Evangelio auténtico
Un Evangelio que no tiene en cuenta los derechos de los hombres, un cristianismo que no construye la historia de la tierra, no es la auténtica doctrina de Cristo, sino simplemente instrumento del poder. Lamentamos que en algún tiempo nuestra Iglesia también haya caído en ese pecado;pero queremos revisar esta actitud y, de acuerdo con esa espiritualidad auténticamente evangélica, no queremos ser juguete de los poderes de la tierra, sino que queremos ser la Iglesia que lleva el Evangelio auténtico, valiente, de nuestro Señor Jesucristo, aun cuando fuera necesario morir como él, en una cruz.
Monseñor Romero (27.Nov.1977)

Introducción

La conciencia de uno mismo es el graninvento evolutivo que caracteriza al ser humano. Esta capacidad le permite a su vez la conciencia de la existencia del otro y, en último término, la empatía. La propia conciencia reivindica el respeto ajeno hacia las propias necesidades, mientras que la empatía permite formular la necesidad de respetar al prójimo.
En este trabajo se pretende demostrar cómo un mártir sino decir un santo para muchos,dedicó parte de su vida teniendo una preferencia con los menos favorecidos, (los pobres) a tener una vida más digna y más justa, Monseñor Romero es sinónimo de lucha por la justicia y por el respeto de los derechos humanos, el fue la voz de los sin voz, fue la palabra de Cristo convertida en realidad. No cabe duda que en El Salvador no puede hablarse de la historia de la lucha por la justicia y porlos derechos humanos sin hablar del pensamiento, la palabra, la vida y la muerte de Monseñor Romero. Nadie más que él puede ser considerado como el mayor defensor de la justicia.
El reto al que se enfrentarán los seres humanos a medida que las sociedades se hagan más complejas y establezcan contactos entre ellas será la necesaria ampliación de los miembros incluidos "dentro de la humanidad",viéndose obligados a revisar su atávica concepción restrictiva y a eliminar, de forma progresiva, las discriminaciones en función del origen geográfico, el color de la piel, las creencias, la condición social u otros motivos.

Los Derechos Humanos en la historia

Como una pequeña introducción del tema a desarrollar, expondré una reseña acerca de la historia de los Derechos Humanos a través de lostiempos.
En lo profundo de la mente y el espíritu del ser humano yace la convicción de que todas y cada una de las personas tienen derechos, como el de poder vivir libres de opresiones, de tomar decisiones razonables y de no ser víctimas de la crueldad. Casi todos lo sentimos así de un modo instintivo, aun cuando no creamos que el logro de esos derechos sea fácil.

Los Derechos Humanos no son deexistencia reciente como muchos piensan. Podemos decir que los Derechos Humanos, son tan antiguos como la existencia del ser humano sobre la tierra. Porque en la antigüedad ya se hablaba de la justicia, la paz, de la dignidad y la igualdad entre las personas.
Esto fue hace más de 2,000 años y ya distintas culturas especialmente la griega se había paliado conocer y poseer ciertos valores del ser humano.
Enla antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia (1)
Debemos a los filósofos de la Grecia clásica que fueran los primeros sistematizadores de la reflexión sobre lasnormas morales y unos grandes divulgadores de estas reflexiones. Afirmaron que el objetivo del ser humano es alcanzar la felicidad, para lo cual hay que evaluar la idoneidad del conjunto de normas y creencias que regulan el comportamiento de una persona (su moral), estableciendo aquellos principios que se consideran buenos (eficaces, deseables)  para conseguir la felicidad, y aquellos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS