Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
4to ¨C¨
Liceo nocturno Alí
Prof: Jessica Azcunes
Historia Contemporánea

CONGRESO
YCONSTITUCION
DE
1830

Alumno
Álvaro Mujica
C.I: 24.670.353

Índice
1. Portada

2. Índice

3.Introducción

4. Desarrollo

5. Conclusión

6. anexos



Introducción
El siguiente trabajo de investigación se refiere al congreso y constitución de 1830, sus características, algunas de sus diferencias con otras constituciones. En fin se es presentado el siguientetrabajo.

Congreso de 1830
El 13 de enero de 1830paez declaro la autonomía de Venezuela y promulgo el reglamento de elecciones para la reunión del congreso  constituyente. el congreso se instalo en valencia el 6 de mayo de ese mismo año con los representantes de las provincias de Cumana,barcelona,margarita,caracas,carabobo,coro, Maracaibo, mèrida,barinas, apurey Guayana.
El congreso de 1830 se caracterizo por actitud anti bolivariana y su composición a todo intento de restablecer la unión de la gran Colombia.
El congreso de 1830 sirvió para legalizar las separaciones Venezuela de Colombia, y fue el punto de partida para la  organización jurídica y política de la republica de Venezuela.
Aspectos principales de una de las primeras Cartas Magnas deVenezuela
Esta definición de nuestro espacio territorial se repite casi textualmente en las constituciones posteriores hasta hoy. La constitución vigente, en su artículo 7, la expresa así: Mantuvo el sistema electoral indirecto de la Constitución de 1811. Las elecciones se realizaban en dos grados. Las de primer grado las hacían los votantes de cada parroquia para elegir a los electores del Cantón.Estos electores, reunidos en la capital de cada provincia, llevaban a cabo la elección de segundo grado, mediante la cual elegían a los miembros del Ejecutivo Nacional, del Congreso y de las Asambleas Legislativas de las Provincias.
Otorgó los derechos políticos sólo a los hombres libres y propietarios. Para elegir y ser elegido se requería ser hombre libre, dueño de alguna propiedad raíz, conrenta mínima anual de cincuenta pesos, o en ejercicio de profesión, oficio o industria que produjera no menos de cien pesos al año. De esta manera la Constitución de 1830 excluyó de la vida política a las mujeres, a los esclavos y a la gran mayoría de los sectores populares desposeídos.
Al conceder los derechos políticos sólo a los dueños de tierra, la Constitución de 1830 creó una república paralos propietarios y rentistas, estableciendo una desigualdad que no se correspondía con la igualdad proclamada como principio universal en la propia Constitución. Esta condición patrimonial de ser dueño, rentista o profesional, era indispensable para elegir y ser elegido en todos los niveles del estado; y el monto de los bienes exigidos iba en aumento según el grado de la elección. Así, por ejemplo,para ejercer el voto en la parroquia, se requería una renta anual de cincuenta pesos; para ser elector y poder elegir a los miembros del Congreso o al Presidente de la República, la renta debía ser de doscientos pesos. Para ser Diputado, cuatrocientos pesos; y para ser Senador o Presidente de la República, ochocientos pesos. Estas disposiciones hicieron de la Constitución de 1830, un instrumento...
tracking img