Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Internet

INTRODUCCIÓN
En plena Guerra Fría, el ejército de EEUU tratará de desarrollar una tecnología que le permita mantener las estructuras de comunicación en un entorno de destrucción masiva de las infraestructuras básicas del país.
El esfuerzo técnico en este primer intento de establecer una red de comunicaciones resistente a cualquier tipo de ataque se centró en desarrollaruna tecnología que permitiera trocear los bloques de información en pequeños paquetes, ininteligibles por sí mismos hasta el posterior ensamblamiento de todo el bloque de información.
Así, no sólo se disponía de una red que permitía múltiples caminos para trasvasar información entre dos puntos, sino que, llegado el caso la pérdida de parte de esa información no resultaba problemática, ya que lospaquetes perdidos podían ser remplazados rápidamente hasta conseguir que todo el bloque de información llegara a su destino.
Esta tecnología daría origen al establecimiento de los protocolos que fundamentan Internet (ver apuntes) :
TCP (Tranmission Control Protocol IP (Internet Protocol)
El desarrollo del parque informático en manos de particulares acabará por “forzar” la apertura de esta redde comunicaciones más allá de los usos institucionales que lo originaron.

1991
Con el fin de la Guerra Fría estos esfuerzos militares perderían parte de su sentido por lo que el gobierno decide tratar de obtener un rendimiento adicional al esfuerzo económico realizado en sus dos décadas de desarrollo.
El uso de esta primera red es cedido a entidades académicas que conectaran sus propiossupercomputadores a ella, permitiendo una nueva dimensión en el intercambio científico.
Primera página Web Creada por Tim Berners-Lee, actual director del W3C (World Wide Web Consortium, consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web) explicaba que era la World Wide Web.
A finales de año se pone a punto el primer servidor Web, un año después su número asciende a 26.
1993
Seescribe el código del primer navegador gráfico de la historia, Mosaic. Sus autores desarrollarían
posteriormente Netscape, el primer navegador que alcanzaría el éxito entre el gran público. El World Wide Web se convierte en un software de dominio público.
Aparece el primer periódico online, The Tech, editado por los estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets).
Primera Webcam.Será instalada por los estudiantes de Cambridge para algo tan prosaico como comprobar la existencia o no de café en la máquina sin tener que levantarse.

1994 Yahoo!
Nace Yahoo!, formado en origen por un simple listado de páginas Web que poco a poco comenzaría a generar categorías y subcategorías.
Esta página, que en su primer año tenía ya 100.000 usuarios daría origen a una tendencia a la quesólo Google podría poner fin: la de entender la estructura organizativa práctica de Internet como una categorización clásica limitada a jerarquizar de manera temática los sitios Web.
Esta manera de entender como debía ser la estructuración del contenido para la búsqueda por parte del usuario tenía dos problemas principales:
• El aumento del volumen de sitios Web terminaba por obligar a crearinterminables líneas de búsqueda a través de categorías, subcategorías y más subcategorías dentro de éstas. Las categorías finales se hacían así inalcanzables al tiempo que el volumen de sitios Web mostrados en las subcategorías volvía al sistema inoperativo.
• Una categorización de este tipo resultaba excesivamente estricta para una amalgama de sitios y productos cada vez más variados.
• Finalmente lasituación dentro del directorio no tenía por qué acabar coincidiendo con los usos de búsqueda del resto de usuarios.
No obstante estos primeros portales darían origen a una auténtica revolución ya que las carencias técnicas de los primeros buscadores hacían casi inviable otro tipo de acceso a los contenidos de Internet. Esta situación daría lugar a dos problemas muy representativos de esta...
tracking img