Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semblanza Histórica de Mecanismos de la Norma Constitucional

Los medios de protección de los derechos y libertades provienen de orígenes remotos y cercanos a su vez, ya que son el resultado de la conjunción de varias vertientes históricas y culturales separadas cronológicamente. A continuación se desarrollará una breve semblanza de dichos instrumentos procesales de controlconstitucional.

Derecho Romano

En el antiguo derecho romano, ya se utilizaban diversos medios de garantía tales como:

-El interdicto pretoriano de Homine libero exhibendo: se utilizaba para la protección a las personas, sobre todo en los casos de abusos de los particulares, evitando la prisión por deudas.

-La Intercessio tribunicia: procedimiento utilizado para oponerse a laejecución de diversos actos lesivos contra la plebe.

Derecho Español Medieval

En la Edad Media aparecen en el Reino de Aragón numerosos medios de garantía individual englobados bajo la denominación de “procesos forales de Aragón”, que eran aplicados por el “Justicia Mayor” que actuaba como un verdadero “juez constitucional”, pues amparaban a los individuos contra la acción departiculares y contra las acciones de las autoridades, sin embargo, dichas garantías eran muy limitadas pues constituían un “privilegio” exclusivo de los ciudadanos. Estos procesos eran:

-El proceso de aprehensión.

-El proceso de inventario.

-El proceso de juris firma o firma de derecho.

-El proceso de manifestación de las personas: en el que se facultaba alJusticia para emitir una orden mandando a cualquier juez u otra persona que tuviera ante sí a un preso, pendiente o no de causa, para que se lo entregasen, a fin de que no hiciera violencia alguna contra él antes de que se dictase sentencia. Una vez dictada la sentencia y si no estaba viciada, el Justicia ordenaba la entrega del preso a la autoridad respectiva, para la ejecución de lo previsto en laresolución.

Derecho Anglosajón:

Durante el S. XVII en Inglaterra, en materia de garantías el Derecho anglosajón constituye una fuente importante de numerosas garantías de los derechos y libertades, entre las que se encuentran el Habeas Corpus Amendment Act y diversos procedimientos de control constitucional expuestos a continuación:

-Advisory opinión: especie de dictamenconsultivo, procedimiento constituido por informes oficiales de la Suprema Corte, a solicitud del Poder Legislativo, respecto de la constitucionalidad de alguna ley.

-Dueprocess of law: (declaración de inconstitucionalidad) anulación de las leyes o actos de autoridad, por violación del debido proceso legal, o cuando se ataca la libertad física o económica, se priva de la propiedad o serestringe la libertad de contratar.

-Juicio declarativo: promovido por cualquier particular, previo a una acción contenciosa, con la finalidad de obtener la declaración de inconstitucionalidad de una ley.

Existen además de los anteriores una serie diversificada de garantías, denominadas writ o mandamientos, que son una especie de recursos extraordinarios, tramitados ante la SupremaCorte de Justicia, por violaciones a las normas constitucionales, tales son:

-Writ of error: especie de nueva instancia de casación o apelación (sustituido por el recurso de apleación).

-Writ of certiorari: recurso utilizado para confirmar o ratificar la validez de los procedimientos seguidos ante el a quo.

-Writ of mandamus: auto o mandato judicial, dictado por el HighCourt of Justice a un tribunal inferior, ordenando el cumplimiento de un deber legal, es decir, es el orden de hacer, del a quem al a quo o una autoridad administrativa, ordenando la ejecución de un deber constitucional o legal.

-Writ of prohibition: auto inhibitorio, opuesto al mandamus, por el que se obliga al tribunal a quo a no hacer o dejar de hacer algo, por ausencia o exceso de...
tracking img