Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber - Reseña Biográfica

Maximilian Weber (Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Munich, 14 de junio 1920) fue un economista político y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió muchoen el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyó en las diferencias en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La política como vocación,Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.

Vida y carrera

Weber nació en Erfurt, Alemania, y fue el último de siete hijos de Max Weber (padre), un prominente político yfuncionario, y su esposa Helene Fallenstein. El menor de sus hermanos, Alfred Weber, también fue sociólogo y economista. Debido al involucramiento de su padre en la vida pública, Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras públicas. Al mismo tiempo, demostró ser intelectualmente precoz. El regalo de Navidad para sus padresen 1876, cuando contaba con trece años, fue dos ensayos históricos titulados "Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa" y "Sobre el período imperial romano desde Constantino a la migración de las naciones". Parecía claro, en ese momento, que Weber se dedicaría a las ciencias sociales. A la edad de catorce años escribió cartasllenas de referencias de Homero, Virgilio, Cicerón y Livio, y ya poseía un extenso conocimiento sobre Goethe, Spinoza, Kant y Schopenhauer antes de ingresar a la universidad.

En 1882 Weber se inscribe en la Universidad de Heidelberg como estudiante de leyes. Se incorporó a la fraternidad de discusión de su padre y escogió el campo de las leyes al igual que él. Aparte de estos estudios, tomó clasesde economía y estudió historia medieval. También leyó bastante sobre teología. De manera intermitente sirvió en el ejercito alemán en Strasburgo. Al terminar el año de 1884, regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. Durante los siguientes ocho años vivió en casa de sus padres, primero como estudiante, luego como ayudante en las cortes de Berlín y finalmente comodocente en la universidad. Este período fue ocasionalmente interrumpido por una temporada en la Universidad de Goettingen y otro poco de entrenamiento militar. En 1886 aprobó los exámenes de "Referendar". A finales de la década de 1880, profundizó sus estudios de historia. Obtuvo un doctorado en leyes en 1889 escribiendo una tesis doctoral sobre historia legal titulado "La historia de lasorganizaciones medievales de negocios". Dos años después, completó su “Habilitationsschrift”, "La historia agraria romana y su significado para la ley pública y privada". Al convertirse en un “Privatdozent”, Weber estaba calificado para obtener un cargo como profesor.

Durante el tiempo que trascurrió entre el fin de su disertación y su habilitación como profesor, Weber comenzó a estudiar, además, lapolítica social contemporánea. En 1888 se unió a la "Verein für Sozialpolitik", una nueva sociedad profesional de economistas alemanes afiliada a la escuela histórica, para la cual el aporte principal de la economía era la solución de los problemas más importantes de la época, y que fue pionera en el uso de los estudios estadísticos a gran escala de los problemas económicos. En 1890 el "Verein" creó un...
tracking img