Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia debe enseñarse como un instrumento auxiliar de las Ciencias Sociales. Los alumnos se enfrentan en los primeros cursos de la educación básica con contenidos sociales y posteriormente conlos de tipo histórico. La Historia es el estudio del pasado y eso supone un tipo de conocimientos diferente al conocimiento sociológico. En la enseñanza de la Historia deberían incluirse no sólo losconocimientos sobre los tiempos pasados sino también el establecimiento de relaciones entre el pasado y el presente o, al menos entre dos momentos en el tiempo. Los alumnos de Primaria suelen juzgara los personajes históricos célebres según los valores actuales sin tener en cuenta que esos valores eran diferentes en otras épocas.

La verdadera comprensión de los problemas socialessólo puede producirse si se abordan desde su sentido histórico. Los contenidos históricos y sociales sufren enormes transformaciones a causa de influencias ideológicas y políticas. La enseñanza de laHistoria cumple un papel de conformación de la identidad nacional en cualquier sistema educativo, y dicha identidad nacional se estructura siempre en oposición a otros grupos sociales. Seríaconveniente que los programas escolares y los libros de texto incluyeran más de una versión de algunos de los temas fundamentales del curso, o al menos que dedicaran un espacio didáctico a que los alumnospudieran cuestionar las versiones que reciben. Los valores ejercen una influencia en el cambio conceptual. Los humanos manejamos la información de tal manera que no sólo somos reacios a cambiarnuestras ideas y actitudes sobre los fenómenos sociales, sino que incluso deformamos la información con tal de mantener nuestras posiciones.

Para ello los profesores deberían diseñarestrategias didácticas que sean eficaces para producir dicho cambio y para admitir hasta un punto dado que el alumno pueda tener opción de no querer cambiar su opción ideológica libremente elegida. En las...
tracking img