historia

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Actividades pag.9
1. Analiza el doc.1 y explica en un texto breve que importancia tuvo la mano de obra infantil en el sistema de trabajo de la industria rural en el siglo XVlll.
R. había un gran número de niños los cuales para poder aportar con el sustento en el hogar, tenían que trabajar para poder ganar un poco de dinero. Ya que la mayoría de los hombres y mujeres hacían trabajos másforzosos, los niños se dedicaban generalmente a los tejidos (hilando, arreglando telas, etc.).
2. reunidos en parejas, observen las imágenes del doc.2 y respondan:
¿Qué revelan sobre las transformaciones en el trabajo campesino?
R. al principio el trabajo agrícola era basado en la fuerza animal y humana, cuando se introdujo la mecanización en las tareas agrícolas, facilito el trabajo y huboun aumento de producción.
¿Cómo habrán repercutido esos cambios en la organización del trabajo agrícola?
R. había más producción, por lo cual ya no se requería bastante mano de obra, y así empezó a haber desempleados, gente que fue sustituida en su labor por las maquinas.
3. en un texto breve, describe el grafico del doc.3 señalando:
¿Cuál s la tendencia predominante durante el siglo XVlll?R. esta entre Rusia, con 18 a 30 millones de hab. Aproximadamente, también esta Francia, con 20 a 21 millones de hab. Aproximadamente, y luego Italia con 18 millones de hab. Aproximadamente.
¿Cómo explicas esa tendencia atendiendo lo que se explico en el texto de la página anterior?
R. a partir del siglo XVlll hubo una tendencia al crecimiento en toda Europa, hubo avances en la medicina, mejorproducción y una mejor nutrición en los habitantes.
Actividades pag.11
1. Analiza el esquema del doc.1 luego, describe en un texto como la industrialización cambio el mundo de la producción y el consumo.
R. gracias al uso de las maquinas, hubo un incremento en la producción de alimentos y también en la vestimenta, los precios de los productos bajaron, y se logro una mejora en la calidad delproducto.
2. Lee el doc. 2 conversa sobre los efectos que habrá tenido el trabajo repetitivo y monótono y casi nunca creativo sobre la personalidad de los obreros.
R. ya que hubo una reducción en la intervención humana en el trabajo a causa de las maquinas, esto impedía la creatividad de los obreros, ya que se dedicaban a cosas que no eran de mucho esfuerzo y esto les impedía tener ingenio.
3.investiga sobre el movimiento ludita y escribe un breve comentario.
R. El ludismo fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio hacia las máquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas. El ludismo representaba las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción de las máquinas. Estasrevueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las máquinas destruyéndolas.
Actividades pag.13
1. compara el mapa del doc.1 con un mapa político de la Europa actual e identifica los países que desarrollaron la siderurgia y la metalurgia, y los que se dedicaron la industria textil. R. SIDERURGIA: Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia.
METALURGIA: Inglaterra, Francia, Austria,Polonia.
INDUSTRIA TEXTIL: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Austria, Polonia.
2. A partir deldoc.2 y del texto de la pagina anterior, describe la vida de un obrero de origen campesino en una ciudad industrial del siglo XlX. ATIENDE A LO SIGUIENTE:
¿Cómo se sentiría el tener que cumplir con un horario?
R. al ser despojado de todos sus bienes, se sentiría incomodo el de trabajar en un horarioque le dan, ya que antes el obrero solo trabajaba en su tierra cuando bien le parecía.
¿Qué compañeros de trabajo encontraría?
R. tal vez a personas en su mismo estado, en busca de dinero para sobrevivir, obreros campesinos con horarios estrictos y sin beneficios.
¿Qué impresión le causaría la ciudad industrial?
R. una ciudad llena de polvo y humo, totalmente diferente al campo, un nuevo mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS