Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJES TEMÁTICOS DE PARA EL EXAMEN FINAL DE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

BASES HISTÓRICAS DE LA PEDAGOGÍA

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA:
Disciplina que se encarga del estudio retrospectivo de los procesos educativos

ORÍGENES:
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas. Se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son lasprincipales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad.
Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideaspedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones

ROMA:
Se caracterizó por ser creadores de la ley, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados. Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos, después era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos.

GRECIA:
Aportaron las basesepistemológicas para la creación de la mayoría de los conocimientos científicos

EDAD MEDIA:
Es en este periodo dominado por la iglesia por 10 siglos en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones

RENACIMIENTO:
Periodode la historia conocida como la Reforma Protestante caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Fue en este período donde surgieron algunos de los más grandes genios que ha dado la humanidad, muchos de los cuales no han sido igualados hasta el día de hoy.
Surge en este período la corriente humanista, en donde la educación se opone a laseveridad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico: en Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundo su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría); en Francia con Francisco Rabelais (1494 – l553). En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía.

COMENIO:
Se le conocecomo el padre de la pedagogía, teólogo, filósofo y pedagogo. La obra que le dio fama fue: didáctica magna

PEDAGOGÍA MODERNA:
La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918).
La colaboraciónamistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto almismo tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control del maestro.
Con el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi (1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776 – 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 – l866) Alemania; Roberto Owen (1771-1858)Inglaterra-Escocia.

ESCUELA NUEVA:
Es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859 – 1952) y Montessori.

PEDAGOGÍA ACTUAL

GLOBALIZACIÓN:
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.
La...
tracking img