HISTORIA

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EL NAZISMO

Tras la I Guerra Mundial, Alemania atraviesa por una situación caótica, la república recién proclamada tiene que hacer frente a una revolución comunista (revuelta de los espartaquistas) al estilo ruso que le obliga a apoyarse en la oficialidad y el resto del ejército. Se reprime la anarquía y los movimientos separatistas. En enero de 1919 se celebran elecciones generales para unaAsamblea Constituyente en la ciudad de Weimar. La poca seguridad de la república que se manifiesta en repetidas insurrecciones comunistas y nacionalistas viene fomentada por las determinaciones del Tratado de Versalles.

Hitler nació en 1889 en Brunau-der-Inn, en la Alta Austria, y como fruto de sus lecturas de Nietzsche creyó verse retratado en los libros del filósofo. Hitler se reconoció comoel superhombre y el conductor de los pueblos, destinado a imponer su voluntad a su nación. Que semejantes delirios megalómanos se puedan reducir a la enajenación mental del dictador no parece estar de acuerdo con la verdad. La perversidad de Hitler fue compatible con su cordura mental, y así lo prueban los estudios psiquiátricos realizados sobre el personaje, en los que se afirma que tantamaldad no puede ser obra de un demente. Sólo una mente cuerda y perversa a la vez pudo planear tal estado de cosas, que se pusieron en práctica gracias a la multitud de admiradores y colaboradores que el tirano encontró en Alemania y fuera de Alemania.

1. LA REPUBLICA DE WEIMAR
La abdicación del Káiser Guillermo II, el fin de la guerra y la desaparición del II Reich desembocaron en la creación dela República de Weimar (denominada así por la localidad donde se instituyó). Duraría unos 15 años que transcurrieron en su mayor parte bajo constantes tensiones económicas, sociales y políticas. Dos fueron sus presidentes: Ebert (1918-1925) y Hindenburg1 (1925-1934).

La República se organizó sobre la base de la Constitución de 1919, proclamada en Weimar, una de las más progresistas de la época.Establecía un parlamento de dos Cámaras y un régimen federal de carácter presidencialista que otorgaba al presidente, elegido por sufragio universal, especiales poderes para gobernar mediante decretos, en casos de emergencia.

De hecho, el papel del presidente representaba una auténtica alternativa de poder respecto al parlamento. La Constitución sancionaba, por otra parte, una serie delibertades y derechos de carácter social y económico que constituyeron un claro precedente al llamado “Estado de bienestar”. La República de Weimar se enfrentó a serias dificultades que finalmente precipitaron su desaparición en 1933.
La primera de ellas fue la frágil base política sobre la que se fundó. Fueron los socialdemócratas, apoyados por los liberales y el centro católico, los que sacaronadelante la Constitución, en tanto que la izquierda (comunistas y otros grupos), así como la extrema derecha (nazis) la atacaron desde posturas contrapuestas. A medida que la situación económica y social se fue deteriorando, liberales y católicos fueron retirando su apoyo a las instituciones republicanas, en tanto los nazis incrementaban su fuerza.

La segunda dificultad que hubieron de encarar losgobiernos republicanos, especialmente bajo el mandato del presidente Ebert, fue la cuestión de las indemnizaciones que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores de la Gran Guerra (unos 132.000 millones de marcos-oro a pagar en 30 años). La interrupción del pago de esas cantidades dio lugar a la invasión de la cuenca del Rhur por un ejército franco-belga. La resistencia pasiva alentada por elgobierno alemán y la asunción de su coste por el Estado desencadenaron un proceso de hiperinflación que puso en serios aprietos la economía alemana.

Además de las indemnizaciones, ricos territorios en yacimientos minerales y muy industrializados pasaron a manos de los vencedores. Alsacia y Lorena fueron transferidas a Francia que las había perdido en 1870 tras la guerra franco-prusiana, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS