historia

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Historia:
En 1959, el economista neozelandés, William Phillips, publicó un artículo titulado "La relación entre el desempleo y la tasa de variación de los salarios monetarios en , 1861-1957" en el que establecía que existía una correlación negativa entre la tasa de desempleo y la inflación, de manera que cuando el desempleo era bajo, la inflación tendía a ser alta y al contrario que en losperiodos en que el desempleo era alto, la inflación tendía a ser baja.1
Al colocar en un eje de coordenadas, en abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, Phillips obtuvo una curva con pendiente negativa.
La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto,cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.
A pesar de que esta teoría fue utilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflación alta, la experiencia ha demostrado que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleos elevados, fenómeno conocido como estanflación, promovido por perturbaciones en la oferta agregada, comoocurrió en la crisis del petróleo de 1973.
Esta curva describe acertadamente la experiencia de los EE. UU. en los años 1960 donde la política de control de la inflación originó una contracción en la economía, incrementando el desempleo. Sin embargo, esta curva no resulta aplicable al fenómeno que experimentó dicho país en los años 1970, de estanflación, donde surgió una alta inflación junto con unestancamiento económico.
La curva de Phillips
Gráfico 1

La curva de Phillips se refiere a la relación inversa que existe entre la tasa de inflación y el nivel de desempleo que se ha observado en determinados períodos en la economía del Reino Unido. Se puede visualizar una relación inversa entre inflación y desempleo cuando se ajusta una curva a un conjunto de datos referidos a lasvariables mencionadas, sin que exista una teoría elaborada que dé cuenta de dicha relación.
Friedman y otros economistas de la EC concuerdan en que la curva de Phillips tiene pendiente negativa, pero sólo en el corto plazo. En el L.P. es vertical. Ver gráfico 1 El análisis –muy comprimido –es el siguiente: cuando la expectativa de inflación es de, digamos, 0% (curva л=0%) el equilibrio de produceen Eo,y la tasa de desempleo es igual a la natural U*, que suponemos es de 6%. Supongamos que la autoridad económica desea reducir el desempleo mediante una política de expansión del gasto (PF y/o PM). La que provoca una tasa de inflación de 2%. En este ejemplo U descendería hasta 4%, pero sólo en el C.P. Una vez que las expectativas se ajustan a esta nueva tasa de inflación, la curva dePhillips se desplaza a la derecha ( curva л=2%) alcanzándose un nuevo equilibrio en E2 retornando el desempleo a U* (6%)
El mercado del trabajo. Casos clásico y keynesiano
La demanda agregada (DA). En una economía abierta es la suma de las demandas por C, I, G, X a los que hay que restar Z. En otras palabras, es la demanda agregada por el PIB, es decir, la demanda interna por C, I, G más la demandaexterna por nuestros productos (X) menos Z, que es nuestra demanda por productos del exterior. Al igual que en el caso de un bien, la DA es –ceteris paribus –función inversa del nivel de precios. En general la Demanda agregada es D= f ( P, M, G, E, T)
La cláusula ceteris paribus conlleva a que están dados: M (cantidad de dinero, es decir, la política monetaria (PM), G, que es el gasto públicoy también la tributación, las expectativas (E), la tecnología (T), etc. con lo cual la DA es sólo función del precio.
DA= f ( P)
La oferta agregada (OA). Para el caso de la Oferta Agregada (OA) es necesario analizar el llamado “mercado del trabajo” o mercado laboral. Y* representa el ingreso potencial, es decir, aquel compatible con la tasa de desempleo natural.






Gráfico 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS