Historia

Páginas: 121 (30034 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
1. LA MONARQUÍA HISPÁNICA

1. Felipe II, aprendizaje

El 9 de Marzo de 1526, Carlos I entra en Sevilla, donde conoce a su primera esposa, Isabel de Portugal. Ese verano lo pasaron juntos en el sur de España, viviendo durante la mayor parte del tiempo en la Alhambra, que Carlos ordenó ampliar con un nuevo conjunto de habitaciones. El palacio nunca llegó a terminarse y Carlos nunca volvió aGranada, pero allí fue donde Felipe II fue concebido. En diciembre sus padres regresaron a Castilla la Vieja, a Valladolid, donde Carlos I tenía la capital del Reino. En el edificio conocido hoy en día como “el Palacio de Felipe II” nació Felipe el 21 de Mayo de 1527, en presencia de su padre y de los principales nobles.

La casualidad dinástica había reunido en la persona de Carlos I cuatroherencias separadas, cada una de las cuales era una entidad política importante. De su abuelo paterno, Carlos recibió los estados hereditarios de los Habsburgo en el sudeste de Alemania y, después de 1519, el título de sacro emperador romano; de su abuela paterna heredó las tierras de Borgoña en los Países Bajos. De la abuela materna, Carlos I recibió Castilla y las conquistas castellanas en elnorte de África, el Caribe y Centroamérica. De su abuelo materno heredó Aragón y los territorios aragoneses de ultramar, Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Durante el reinado de Carlos I, él iba a añadir otros territorios a los ya mencionados: en los Países Bajos se anexionaron varias provincias en el nordeste; en Italia consiguió el ducado de Lombardía y en el norte de África conquistó Túnez (ambos en1535); y lo más espectacular, en América unos pocos miles de españoles conquistaron en veinte años (1519-1539) un área ocho veces superior a Castilla, habitada por una quinta parte de la población mundial.

En el momento de nacimiento de Felipe II la mayor parte de esas conquistas todavía no se habían producido. En 1527, Carlos I estaba en guerra con Francia y con muchos de los príncipesindependientes de Italia, entre los que se encontraba el Papa.
Fue doblemente necesario tener al príncipe Felipe en España porque su padre, el emperador, estaba frecuentemente ausente. De 1529 a 1533 estuvo en Italia y Alemania, intentando organizar la defensa de la cristiandad contra los Turcos. En 1535-1536 estuvo ausente de nuevo, conquistando Túnez. De 1539 a 1541 estuvo en los Países bajos, ydespués de salir para el norte de Europa, en mayo de 1543 no pudo volver a España hasta 1556. De este modo Felipe II pasó muchos de sus años de formación separado de su padre, y en 1539, cuando tenía solamente doce años, murió su madre. El joven príncipe se vio obligado por el protocolo de la corte a encabezar el corte fúnebre desde Toledo, donde murió la emperatriz, hasta la tumba de susantepasados en Granada[1]. Mientras Carlos I se encerró en un monasterio y guardó luto durante ocho semanas.

Hasta 1535, Felipe fue criado con su hermana María, que era un año menor que él, en la casa de su madre. La vida allí parece haber sido despreocupada y fácil, pues a la edad de siete años todavía no sabía ni leer ni escribir. Escandalizado por el retraso un miembro del entorno del príncipecompuso un libro especial para enseñarle las primeras letras, y otro para enseñarle gramática castellana, puesto que los jóvenes alumnos encontraban demasiado difícil la gramática Castellana al uso del gran humanista Antonio de Nebrija. El mismo cortesano también tradujo al castellano el texto clásico de Erasmo, Institutio principis christiani[2]. Pero este comienzo prometedor fue anulado con laelección de Juan Martínez de Siliceo como tutor de Felipe, por delante de candidatos tan notables como Juan Luis Vives[3]. Más tarde se hizo cargo de su educación Zúñiga, el cual fue muy severo. En 1541, se designó a Cristóbal Calvet de Estrella[4] para que enseñase latín y griego a Felipe, a Honorato Juan para que lo instruyese en matemáticas y arquitectura, y a Juan Ginés para que le impartiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS